Relación PRD y CJ ¿En un punto sin retorno?

Relación PRD y CJ ¿En un punto sin retorno?

Luego de que el Teqroo lo dejara sin candidato en Cancún, crece en el Sol Azteca el enojo contra Carlos Joaquín

Tanto, que cada vez son más lo que piden una ruptura

 

Los mensajes oficiales desde el perredismo de las últimas horas dan cuenta de una relación que está en un punto de quiebre 

Algunos plantean quitar a los candidatos joaquinistas de la planilla de Cancún 

De otra manera, el PRD se quedará sin ningún candidato propio encabezando los cinco ayuntamientos que le corresponden 

(La Opinión) 

Las últimas horas en el PRD han sido las más difíciles en mucho tiempo. La decisión del Tribunal Electoral del estado de negar la candidatura a José Luis Toledo Medina, Chanito, terminó de abrir los pocos ojos que aún faltaban de abrirse. 

Para los que aún no lo entendían, la realidad dice que, en los hechos, están prácticamente con un pie fuera de la coalición de Gobierno. 

En el PRD creen que la decisión del Ieqroo y el Teqroo de no aprobar la candidatura de Chanito está fuertemente impulsada por un sector del Gobierno estatal. Nadie descarta que sectores vinculados al PRI puedan tener que ver, pero preocupan más los ataques de los propios aliados. 

Está claro que el adversario más fuerte es interno. 

Dos mensajes por twitter emitidos luego de ese fallo del Teqroo son las primeras señales de alerta, sobre una relación con el Gobierno que ya camina por la cornisa.  

El primer mensaje lo emitió el propio Chanito Toledo, y fue bastante explícito. Atacó el Teqroo por la sesión improvisada, y dijo que lo único que se busca es esconder la violencia que nos aqueja.

El mensaje, sin nombre ni apellido, llega a donde tiene que llegar. Aunque algunos intentaron cerrar el mensaje en Cancún, lo cierto es que es imposible no entender que hay un fuerte reclamo al Estado, por el tema de la violencia. 

Este es el Tweet que envió:

Más tarde le tocó el turno al perredista Sergio Flores. Y no tuvo demasiadas vueltas. “El sistema no ha cambiado”, dijo. En un mensaje con un claro destinatario estatal. 

 Aquí el mensaje y la foto del Tweet. 

“Hoy a través del PRD y del Frente, QRoo recibe un duro golpe a su democracia, bajo las manos de los mismos verdugos que están al frente de las instituciones. El sistema no ha cambiado, sigue siendo funcional ahora para quienes ayer eran víctima serviles”.  

ROMPER O NO ROMPER 

Justamente el caso de Sergio Flores es parte de lo que hoy se analiza en un sector del Sol Azteca. 

Él era el suplente de Chanito Toledo Medina, y dejó ese lugar al joaquinista Roger Cáceres, para destrabar las negociaciones de la llegada del ex priista a la coalición. También le dieron al joaquinismo dos espacios más en la lista: Tania Ortega y Elizabeth López Melo. 

Ante la nueva realidad que dice que sus principales enemigos están en el Gobierno, cada vez es más grande la presión para hacer un nuevo cambio de nombres en la lista, y quitar a los tres joaquinistas. 

Si no lo hacen, y no va Chanito finalmente de candidato, el PRD no tendrá ningún espacio en Cancún, lo cual es una tremenda derrota. Y lo peor es que el problema es aún mayor que eso.

En lo legal, las listas de cinco ayuntamientos las encabeza el PRD. Pero actualmente, al no estar Chanito en Cancún, todas están encabezadas por joaquinistas. 

Benito Juárez, Roger Cáceres; José Maria Morelos, Sofía Alcocer; Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel; Bacalar, Nélia Uc Sosa, y Tulum, Victor Maas Tah. 

La realidad dice que si las cosas continúan de este modo, el partido está en un proceso de lenta extinción. Cancún se ha convertido, así, en su última gran batalla. 

Aún si Chanito fuera candidato por decisión de la Justicia Federal Electoral, no será el candidato del oficialismo. Pero será un candidato competitivo. Sin Chanito, todo se complica, para todos.  

Un sector del PRD aún impulsa los acuerdos, la negociación, y mantenerse en la coalición de Gobierno. Pero ese sector pierde cada día más adeptos. Es lógico: el partido es hoy casi testimonial en la alianza. 

Un influyente perredista lo explica de este modo. “Así como estamos, podemos hasta perder el registro el 1 de julio. Pero parece que hay gente que ya no pelea por el partido, sino por puestos en el Gobierno”. Más claro, imposible. 

Un priista histórico, que es además muy cercano a Carlos Joaquín, no se sorprende de lo que está sucediendo. Considera que es la construcción natural de poder de un gobernador que nunca se sintió cómodo con el PRD.  

Dijo, además, una frase lapidaria sobre esa relación, pero que también incluye a algunos panistas y a integrantes de la coalición que el mandatario estatal ya no quiere tener cerca. Y se los sacará de encima, tarde o temprano. 

“Los están exterminando, y mientras más tarden en abrir los ojos, más tarde les amanecerá”.