CJ veta a Chanito en Cancún | La disyuntiva del PRD: enfrentar al gobernador, o su desaparición

CJ veta a Chanito en Cancún | La disyuntiva del PRD: enfrentar al gobernador, o su desaparición

En el Gobierno entienden que el pasado borgista de Chanito es una loza demasiado pesada de cargar

Y le dicen al PRD que no es su candidato

En el PRD, por su parte, analizan si deben apoyar al gobernador, o ir por la libre

Los números asustan: el Sol Azteca podría hasta perder el registro si no encuentra un candidato viable

La versión del apoyo del Gobierno a Mara Lezama

Hugo Martoccia

La posibilidad de que José Luis Toledo Medina, Chanito, sea el candidato de la alianza PAN-PRD-MC en Cancún, sufrió este lunes un golpe mortal, al quedarse sin el apoyo del gobernador y de algunas corrientes de partido del Sol Azteca.

Luego de varias reuniones entre integrantes de las corrientes internas del PRD en la Ciudad de México en los últimos días, este lunes se escuchó lo que ya algunos había anticipado: el gobernador Carlos Joaquín no está de acuerdo con que Chanito sea el candidato en Cancún.

La palabra del gobernador la llevó el diputado Juan Carlos Pereyra. “No es nuestro candidato”, dijo en una mesa a la que estaban sentados el dirigente del partido Jorge Aguilar, Alejandro Noya, Sergio Flores, Salvador Diego, la diputada federal Ivanova Pool, y Jacqueline Estrada.

“Pongan a otro”, continuo Pereyra. Incluso, dejó algunos nombres en la mesa. El primero fue el del dirigente perredista Jorge Aguilar. También mencionó al contralor del estado, Rafael del Pozo.

Este último nombre, sin embargo, lo tomaron con pinzas en el PRD. Parece más bien el interés del grupo negociador ( a cargo del asesor Juan de la Luz Enríquez) de deshacerse de un funcionario.

Las razones de Carlos Joaquín para despegarse de Chanito son lógicas. El entorno del mandatario analizó el tema, y considera que el peso de la candidatura de Chanito, que tiene un pasado ligado al borgismo, caerá directamente sobre el gobernador.

La sola mención del tema en el ámbito nacional en los últimos días, hizo que medios como Reforma y Proceso se ocuparan del caso, en muy malos términos para el gobernador. Eso los terminó de convencer de que era mala idea.

Hace alrededor de un mes La Opinión presentó una nota en la cual se hacía mención a la postura que el gobernador tenía sobre el caso Chanito. En aquella información se dio a conocer que el gobernador dijo, en privado, a gente de su confianza, que ese proyecto no le parecía viable.

“No me queda claro cómo está eso, cómo se puede hacer. Lo veo muy difícil”, dijo textualmente Carlos Joaquín.

LA DISYUNTIVA DEL PRD

“Chanito no es opción para el gobernador, pero el PRD aún no ha tomado una decisión”, dijo uno de los participantes de la reunión de este lunes.

Para el Sol Azteca el problema es numérico. No hay otro candidato que le sume votos suficientes para alejar el fantasma de la desaparición.

“El PRD debe buscar votos porque pude perder su registro en el estado”, explicó otro de los presentes.

En estas horas, las diversas corrientes partidistas decidirán el destino del PRD. Poner a Chanito es romper con el gobernador. No ponerlo, dicen, es enfrentar el fantasma de la desaparición del partido.

Las voces de los más duros, que dicen que es un buen momento para romper con Carlos Joaquín, chocan con la realidad: entre varias figuras centrales del PRD y el Gobierno, hay una maraña de intereses políticos y económicos difícil de romper.

Por otro lado, hay quienes descartan que el candidato pudiera ser Jorge Aguilar, porque es dirigente del partido y pudieran impugnarlo. Sin embargo, si renunciara en estos días, podría ser el candidato y no sería impugnable, dicen otros.

En el PAN ven con buenos ojos a Jorge Aguilar. Pero a todos les queda claro que los números no darán para pelear la elección.

El problema principal es que al efecto López Obrador, que se supone será muy grande en Cancún, la candidata de MORENA, Mara Lezama, ha sumado nuevos amigos.

Lo dijo en esa mesa el propio Juan Carlos Pereyra cuando le preguntaron si pensaban apoyar a MORENA.

“No es un apoyo a MORENA; es a la persona”, contestó.

 (La Opinión)