Peligra sistema educativo con Ana Vásquez

Peligra sistema educativo con Ana Vásquez

El sistema educativo en Quintana Roo atraviesa por una situación difícil, no solo en el tema de enseñanza aprendizaje, sino también en la relación con el magisterio. La llegada de Ana Vásquez Jiménez, como titular de la Secretaría de Educación (SEQ) no abona bajo ninguna circunstancia a un panorama positivo.

Hablar de educación en el estado es introducirse a un espacio de complejidades, en donde las autoridades del sector no han podido ni querido lograr avances. En algunos casos por la falta de visión, en otros por la falta de experiencia y negligencia. 

El paso por la aulas de esta funcionaria estatal parece que no fue del todo constructivo para sus alumnos, quienes constantemente se quejaban del maltrato que recibían por parte de la misma, quien se refería a ellos muchas veces con palabras ofensivas y los denigraba al grado que muchas veces tenían que intervenir los padres de familia para detener el acoso de la maestra.   

La crisis que enfrenta el sector educativo ahora pende de un hilo con la llegada de Vásquez Jiménez, funcionaria gris cuyo logro más grande es haber participado en el equipo de campaña del ahora gobernador, Carlos Joaquín González, situación que se ha encargado de gritar a los cuatro vientos.

De ahí en fuera ha tenido una trayectoria gris a su paso por los pocos cargos que ha ocupado y sus “23 años” que presume como docente la mayoría los pasó en el área de administración o como maestra de ceremonias y no frente a grupo como ahora afirma y al parecer no fue suficiente para entender las necesidades de la educación en el estado. Tan solo en su último encargo como directora general del Colegio de Bachilleres, no solo complicó más el escenario con los padres de familia, sino también con el magisterio de la institución. 

Uno de los problemas más graves del Cobaqroo, la deserción escolar, se mantiene por arriba del 15 por ciento y ni qué decir de la falta de espacios en este nivel de educación media superior. 

Si en este subsistema nada pudo hacer, es entonces una utopía pensar que Quintana Roo descienda del lugar número 21 en cuanto aprovechamiento educativo, con ella al frente de la Secretaría de Educación en la entidad. 

La ex directora del Cobaqroo llega enfrentada con el magisterio de Quintana Roo, algo que su sucesora, Marisol Alamilla Betancourt, por lo menos tenía controlado, al ser de conocimiento que su arribo a la SEQ se consideró como una cuota del magisterio. 

En su primera conferencia como titular de la SEQ, Vásquez Jiménez, reconoció que a nivel estatal no tiene ninguna relación positiva con el magisterio y aclaró que su llegada fue únicamente por instrucciones del mandatario estatal. La versión oficial que se maneja en la Sección 25 del SNTE es de cordialidad, sin embargo, en realidad las voces al interior indican estar en desacuerdo con la designación, que en algún momento fue pedida para el aún diputado federal por Nueva Alianza (Panal), Carlos Gutiérrez García. Claro está, la molestia también se extiende por la incompetencia de la recién llegada funcionaria. 

Parece ser que el pago de facturas seguirá siendo la constante en el Gobierno del Cambio, máxime cuando no se tiene un equipo eficiente y de confianza, sin importar que con ello no se cumplan los compromisos hechos a la sociedad, que son los que verdaderamente importan.

(CAPITAL POLÍTICA Por:  David Acosta)