Juan Vergara, entre la traición y la corrupción, cae del gabinete de Carlos Joaquín

Juan Vergara, entre la traición y la corrupción, cae del gabinete de Carlos Joaquín

He aquí navegando en las aguas de la traición al gobernador del cambio, Carlos Joaquín González; y de la corrupción ídem. Ipso facto ya quedó congelado el primer colaborador de alfombra roja, ni más ni menos que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Melquiades Vergara Fernández, a quien le fue aceptada su renuncia el viernes pasado e incluso se presentó a directivos a su sucesora (Yohanet Teodula Torres Muñoz, quien se desempeñaba como recaudadora de rentas del municipio de Solidaridad); aunque a partir de hoy lunes se oficializará, si no hay cambios de último momento.

Nada tuviera de extraordinario, si no fuera porque al otrora poderoso hombre de los dineros del gabinete legal, todo indica no le salieron las cosas con la rigidez técnica-administrativa, probidad y transparencia que tanto cacareó en las redes sociales; y por si fuera poco, el manejo financiero y político que dio a la deuda de Quintana Roo, tampoco tuvo la solidez en la negociación ni el ahorro al erario estatal que se dijo, por el contrario, se incrementó la cifra a pagar.

Por añadidura, Juan Melquiades Vergara Fernández mintió con la información difundida, maquilló cifras, engañó y defraudó la confianza del gobernador Carlos Joaquín González. Y el digno colofón por el que sale del gabinete legal y del círculo rojo del mandatario, es que al parecer se benefició con la gestión de recursos para la entidad, licitaciones, asignación de recursos, convenios a medios de comunicación, y la “renegociación” de la deuda pública.

Y por si fuera poco, lo arrastran las mareas rojas por sus eventuales y perversas negociaciones con el ex gobernador Félix González Canto, a propósito de financiar desde la SEFIPLAN las campañas de los candidatos de la franquicia Morena para los comicios que se avecinan. 

Al empresario Juan Melquiades Vergara Fernández, a decir de los caballitos de mar, el Gobernador del Cambio le dio una salida digna, la oportunidad de postularse como candidato del Frente Ciudadano (abanderado por el PRD) a diputado local por el III Distrito Electoral local con sede en Cancún. Pero este futuro promisorio, pudiera truncarse, al ser perseguido por su pasado y su presente.

El otrora oficial “mago de las finanzas”, no verá lo duro sino lo tupido. Se quedará en alta mar a la deriva, sin ninguna oportunidad política, pese a su fortaleza económica, el principal atractivo para el Frente Ciudadano y en especial para el PRD. Ahora sí, los integrantes del gabinete legal y ampliado del “cambio”, tendrán que estar alertas, porque con Juan Melquiades Vergara Fernández, ya vieron que: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Léanos también, véanos y escúchenos en maretazo.mx y en Bestia Grupera Chetumal 99.3 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 8.30 am.

Joaquín Pacheco Castro

Twitter: @MaretazoPacheco @maretazoMX

07/01/18