Carlos Joaquín, la mano firme contra la corrupción, y los cambios

Carlos Joaquín, la mano firme contra la corrupción, y los cambios

He aquí navegando en las aguas firmes de Carlos Joaquín González, quien fiel a su estilo ipso facto Salió a flote a reencauzar las corrientes políticas que andan buscando océanos ajenos a los de sus rutas náuticas. Y es que a pregunta expresa periodística, dio un contundente maretazo: “De acuerdo a las penas que tiene, yo creo que tendría que quedarse ahí”, en relación al ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en Panamá y en proceso de extradición a México, y por las especulaciones que tocando tierra mexicana, saldría de prisión previo arreglo y eventual devolución de parte del dinero que saqueó al erario estatal.

En declaración al portal laopiniónqr.com, el titular del Ejecutivo abundó que “las acusaciones por corrupción que hay sobre el ex mandatario Roberto Borge Angulo serían suficientes para que se mantenga en la cárcel y no pueda acceder al beneficio de negociar la devolución del dinero a cambio de la libertad”. Aunque aceptó que la ley permite que algunos ex funcionarios acusados por actos de corrupción se declaren culpables y devuelvan los recursos que se robaron.

Más claro ni el agua. El Gobernador del Cambio dio el manotazo político en el caso de su antecesor, y con ello, congeló la rumorología inducida o no por sus detractores, en relación a que Roberto Borge Angulo ya tenía negociada su libertad, lo que constituiría una burla mayúscula a los quintanarroenses y la pérdida de credibilidad de la actual administración estatal, la que ya está en tela de juicio por las grandes expectativas que se generaron en la campaña de hace año y medio.

Al tiempo que hierven las aguas internas en el gabinete legal y ampliado, similares y conexos, de Carlos Joaquín González; y es que en un secreto a voces colectivo, a decir de los caballitos de mar de la Bahía en Chetumal, que en varias secretarías e instituciones de gobierno ya se preparan las correspondientes entregas recepciones, verbigracia en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) donde Juan Melquíades Vergara Fernández está casi listo para desembarcar con miras a un cargo de elección popular federal, aunque al cierre del año se le hayan atorado los dineros públicos.

Hay quien espera cambios navideños, pero lo más seguro es que los ajustes y enroques en la administración pública se den junto con la rosca de reyes. De otras áreas donde cantan los cambios las sirenas de mar: Secretaría de Gobierno (SEGOB); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Secretaría de Educación (SEQ); Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Oficialía Mayor (OM); Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA); y la Coordinación General de Comunicación (CGC); así como en algunos organismos del gabinete ampliado, institutos descentralizados, Asociaciones Civiles, entre otros. Esto de que se calienta, se calienta.

Léanos también, véanos y escúchenos en www.quintanaroohoy.com y en Bestia Grupera Chetumal 99.3 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 8.30 am.

Por: Joaquín Pacheco Castro

Twitter: @MaretazoPacheco @maretazoMX

19/12/17