La corrupción en la administración pública, un legado que se institucionalizó

La corrupción en la administración pública, un legado que se institucionalizó

He aquí navegando en las aguas del objeto de estudio en materia de corrupción en la administración pública, una pandemia que data de la colonia española y que no es exclusiva del servicio público, una práctica que involucra y la padece la humanidad en todas sus modalidades. La corrupción para México es una herencia española que en su condición humana no tiene distingo de religión, sexo, condición económica, ni formación profesional, se ha forjado en torno a ella incluso de manera institucional una cultura del beneficio con lo ajeno a través de diversas prácticas que violan la ley, que tiene que ver con las condiciones socioeconómicas y culturales del país, y hasta de sobrevivencia.

A propósito de la celebración del 39 aniversario de la creación del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) A.C., y como digno colofón de las jornadas académicas del festejo, se presentó el libro “La Corrupción en la Administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México” escrito por el Doctor José Juan Sánchez González y con prólogo del Gobernador del Cambio, Carlos Joaquín González.

El autor de la investigación y referente obligado en México en materia de Administración Pública, y Gobierno y Política Pública, afirmó en su exposición que la corrupción afecta a los ciudadanos al prevalecer el interés privado sobre el interés colectivo. Explicó que los datos duros de su indagación muestran una fuerte correlación entre la corrupción y la exclusión social. A efecto de contrarrestar lo anterior, los gobiernos tienen que romper el círculo vicioso entre la corrupción y la desigualdad social. El premio de Administración Pública 1997, afirmó que “hay que detener la puerta giratoria entre líderes empresariales y altos cargos gubernamentales, así como evitar que los servidores públicos corruptos se escondan detrás de la inmunidad política”. 

El titular del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, destacó la participación del  gobernador Carlos Joaquín González con el prólogo del libro, que ratifica su compromiso de combatir la corrupción en Quintana Roo en todos sus ámbitos; añadió que la investigación será un referente nacional en temas de corrupción en México. También participaron en la presentación el académico José Rodolfo Arturo Vega, Presidente de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (FUNDAP);  la diputada Mayuli Martínez Simón, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Décima Quinta Legislatura; y Gabriela Valderrama Izquierdo, Subsecretaria Técnica Hacendaria de la SEFIPLAN. 

Léanos también, véanos y escúchenos en www.quintanaroohyo.com y en Bestia Grupera Chetumal 99.3 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 8.30 am.

Por: Joaquín Pacheco Castro

Twitter: @MaretazoPacheco @maretazoMX

30/11/17