Quintana Roo Hoy, ratificó su identidad y compromiso social

Quintana Roo Hoy, ratificó su identidad y compromiso social

He aquí navegando en el segundo aniversario del periódico Quintana Roo Hoy, en donde el grupo periodístico encabezado por su Director General, Miguel Cantón, ipso facto celebró este par de años de ejercicio profesional de la cadena en la entidad, y en un claro mensaje de identidad y de compromiso con el Estado homenajeó a nuestros autores del Himno a Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal y Marcos Ramírez Canul.

En el marco de una cena que se caracterizó por el buen gusto musical y gastronómico, que convocó a comunicadores, a las clases política y empresarial, y por supuesto, con la comunidad del consorcio Cantón, Quintana Roo Hoy refrendó su compromiso social con la entidad, su contribución periodística, y su ejercicio de la libertad de expresión ante el gobernador del cambio, Carlos Joaquín González.      

Con decenas de años de experiencia periodística, y de inclusión permanente en las diversas modalidades de la comunicación al día, en esta nueva cultura de la sociedad de la información, el grupo Cantón se ha integrado al debate: Sin periodismo no hay democracia; con las redes sociales hay libertinaje; la libertad de expresión no es una dádiva, es un derecho constitucional.

En coincidencia con el Doctor Juan Luis Manfredi Mayoral de la Universidad de Sevilla, Miguel Cantón acotó que las circunstancias de este momento en el que vivimos resultan adversas para el periodismo, aunque periodismo será lo que nos empeñemos los periodistas en hacer. Respaldó que está en nuestras manos recuperar la credibilidad y el respeto que éste se mereció y por el que se le considera uno de los pilares de la democracia y el más peligroso enemigo de las dictaduras”.

Coincidió con el catedrático que para ello, es menester volver a servir a los ciudadanos; recuperar los principios de ética civil; así como el periodismo de verdad, que “ha sido siempre ir, oír, ver y contar, aunque ahora es casi siempre solo opinar…aunque no se sepa de lo que se está hablando”.

En el libro Somos lo que percibimos, del Doctor Javier Horacio Contreras Orozco, el investigador acota: “Un periodista hoy debe ser quien es capaz de encontrar los datos y lo comparte con quien sabe menos, o nada. Para ello hay que tener una cultura amplia, curiosidad, capacidad para entender asuntos complejos, fuentes y contactos variados, y sobre todo la honestidad de cuestionarse todo antes de dar el paso de la publicación. Sé que esto no es fácil, pero nadie hará nada por el periodismo si no somos los propios periodistas”.

Quintana Roo Hoy, ratificó su identidad y compromiso social. Dos ayeres y muchos por venir.

Léanos también, véanos y escúchenos en www.quintanaroohoy.com y en Bestia Grupera Chetumal 99.3 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 8.30 am.

Por: Joaquín Pacheco Castro

 

Twitter: @MaretazoPacheco @maretazoMX

17/11/17