Detecta ASF irregularidades en la UQROO; tendrá que devolver 5.8 MDP de un fondo federal

Detecta ASF irregularidades en la UQROO; tendrá que devolver 5.8 MDP de un fondo federal

Dejó de ejercer recursos etiquetados, y no los devolvió a la Federación

Ya se han generado recursos administrativos sancionatorios contra funcionarios

La ASF determinó que la UQROO no tiene un adecuado sistema de control interno

(La Opinión)

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que durante el año 2016 la Universidad de Quintana Roo (UQROO) realizó un manejo irregular de un millonario fondo federal destinado a la educación, por medio de lo cual habría generado un probable daño a la Hacienda Pública por casi 5.8 millones de pesos.

De acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-4-99058-02-1399 de la ASF, la UQROO no hizo un adecuado manejo de esos recursos, porque dejó de aplicar 5.770.700 pesos, que no devolvió a la Federación.

El informe de la ASF, que es parte de la Cuenta Pública 2016 de la Federación, dice que la Universidad de Quintana Roo “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia del Convenio Marco de Colaboración para el apoyo financiero”, por no ejercer los recursos.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,770,745.63 pesos (cinco millones setecientos setenta mil setecientos cuarenta y cinco pesos 63/100 M.N.), más los intereses generados, por no reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no ejercidos al 30 de abril de 2017, correspondientes a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales transferidos a la Universidad de Quintana Roo”, dice el informe.

Por ello, se promovió ante la Secretaria de la Contraloría del estado la aplicación de sanciones a los servidores públicos que incumplieron disposiciones en su actuación.

En total, por medio del mencionado subsidio, la Federación le envió a la UQROO durante 2016 201.6 millones de pesos.

La ASF auditó 152.3 millones de pesos de ese universo, y allí detectó la irregularidad.

“Al 31 de diciembre de 2016, la Universidad de Quintana Roo no había ejercido el 4.8% de los recursos transferidos y, al cierre de la auditoría 30 de abril de 2017, aún no se ejercía el 2.9%; esto generó que no se concluyera la totalidad de las acciones programadas”, dice el informe.

La UQROO envió una respuesta a la ASF, pero de acuerdo al propio organismo fiscalizador federal, la respuesta fue insuficiente.

La ASF a concluyó, por otra parte, que “la Universidad de Quintana Roo no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

 Respuesta de la UQROO: http://laopinionqr.com/asegura-uqroo-que-esta-a-tiempo-de-solventar-observaciones-de-la-asf/