Clausuran Diplomado en Victimología

Clausuran Diplomado en Victimología

*Se profesionaliza a servidores públicos en materia de atención a víctimas de delito

*Quintana Roo trabaja para garantizar procuración de justicia

Chetumal, Quintana Roo, 01 de febrero.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) clausuraron el primer diplomado en victimología que se realizó del 22 de septiembre al 9 de diciembre del año pasado, con el objetivo de profesionalizar a los servidores públicos estatales y municipales cuya labor consiste en el contacto directo con las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

El Presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, Mtro. León Lizárraga Cubedo agradeció a la Ceaveqroo los esfuerzos para hacer posible el diplomado y señaló que al realizarlo se incentiva y capacita a los gobiernos para implementar acciones que garanticen los derechos humanos de la ciudadanía. En ese sentido felicitó a los egresados y los exhortó no solo a continuar su preparación académica en este tema, sino a implementar los conocimientos adquiridos en beneficio de las víctimas del delito y evitar violaciones a sus derechos humanos.

Por su parte, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) Mtra. Karla Rivero González dio a conocer que, por instrucciones del gobernador del estado Carlos Joaquín, se trabaja de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que entre sus vertientes, se encuentra garantizar los derechos humanos y la procuración de justicia, por ello adelantó que el propósito este año es realizar el diplomado en la Zona Norte de la entidad.

Al efectuar la clausura oficial del Diplomado en Victimología, la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arellano, aseguró que el gobierno del estado contribuye con la profesionalización de los servidores públicos y más en temas que son clave para la adecuada atención de víctimas con trato digno, diferenciado y con perspectiva de género, toda vez que es obligación de las autoridades asegurar el derecho de acceso a la verdad y la justicia garantizando procedimientos efectivos de investigación y en su caso, juzgar y sancionar a los presuntos responsables.

Finalmente, el egresado Edgar Antonio Che Valdez, agradeció al Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) la oportunidad que se brinda a través del diplomado de generar cambios a favor de las personas por medio de las diferentes áreas gubernamentales y atendiendo directamente a víctimas de delito.