Piden manifestantes la protección a la reserva tortuguera de Xcacel-Xcacelito

Piden manifestantes la protección a la reserva tortuguera de Xcacel-Xcacelito

TULUM, 23 DE ABRIL.- Este lunes y tras la convocatoria que se dio a conocer oportunamente en este medio de comunicación, asociaciones civiles y ciudadanía en general se manifiestan pacíficamente con rituales y cantos, en la reserva tortuguera de Xcacel-Xcacelito.

 La manifestación tiene como fin detener una posible construcción turística a un costado del patrimonio natural del estado que el año pasado tuvo un registro de más de 4 mil nidos, lo que representa 150 mil crías de tortuga aproximadamente.     

Los asistentes solicitan a las autoridades que eviten cualquier construcción cercana debido a que impactaría directamente a los sistemas ecológicos que conservan la armonía de las especies marinas de mangle y terrestres aseguran que cualquier construcción afecta las corrientes de aire las rutas marinas y las dunas de la playa que protegen no sólo a las tortugas y no a diferentes especies.   

Con rituales y cantos los asistentes se manifestaron para poder detener posibles construcciones turísticas.

En este lugar ya existen dos nidos de tortuga caguama y de abril a mayo se pretende llegar a una cifra cercana a los 5 mil nidos de 4 especies que son fieles a sus playas de nacimiento.     

Santuario Xcacel-Xcacelito, un lugar que hay que cuidar

Guadalupe de la Rosa fundadora de Moce Yax Cuxtal, destacó que no se puede perder un proyecto que inició en 1982 y qué desde hace 30 años se defiende, por lo que se recolectan firmas para solicitar a las autoridades se conserve el santuario tortuguero de fama internacional.

Se recolectaron firmas para solicitar a las autoridades se conserve el santuario tortuguero.

Hay dos cartas una para el gobernador del estado y otra para el congreso local, requiriendo  que le den un carácter de reserva natural protegida por parte de las autoridades para garantizar que las generaciones futuras sigan disfrutando y aprendiendo de este gran Santuario.

Cabe mencionar que la reserva natural de Xcacel-Xcacelito recibe a más de 100 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros  anualmente, por lo que el santuario de la tortuga marina, posicionando al sitio ubicado en el municipio de Tulum como lugar favorito de quienes gustan del ecoturismo.

(5to Poder)