Sigue a la alza la gasolina; magna cerca de los 17 pesos por litro

Sigue a la alza la gasolina; magna cerca de los 17 pesos por litro

CHETUMAL.- La gasolina tipo Magna, la de mayor consumo en todo el país, está a punto de alcanzar los 17 pesos por litro en esta ciudad, pues al igual que en toda la República la liberación de los precios de los combustibles sólo han generado constantes incrementos, ya que en esta ciudad capital algunas estaciones de servicio venden la gasolina Magna hasta en 16:87 pesos el litro.

A mes y medio de haberse liberado el mercado de los combustibles en Quintana Roo, la gasolina Magna se convierte en el hidrocarburo con mayor variación al alza desde que se estableció el nuevo esquema de comercialización. 

Estaciones de servicio de la ciudad venden la gasolina Magna hasta en 16.87 pesos el litro, un aumento cercano al 5 por ciento en comparación con la tarifa del 29 noviembre del 2017, un día antes de que se haga efectiva la liberación del mercado de los combustibles.

Son 81 centavos los que ha subido la gasolina Magna en Chetumal desde su liberación en el mercado, mientras que la gasolina Premium se vende hasta este fin de semana en 18.45 peso el litro.

El incremento de la Premium a mes y medio de liberarse los precios es 68 centavos, mientras el diésel ya se acerca a los 18 pesos al ofrecerse en estaciones de servicio en 17.77 pesos.

Lo anterior deja un incremento para el diésel de 77 centavos luego de que éste se vendiera hasta noviembre en 17 pesos cerrados.

En ese sentido, la gasolina Magna es la que más se ha encarecido tras la liberación de los precios de los combustibles en Quintana Roo, ya que es el combustible más vendido y utilizado por los automotores de la ciudad.

Cabe recordar que desde el pasado 30 de noviembre los precios de las gasolinas y el diésel en el estado de Quintana Roo se liberaron, por lo que quedaron sujetos a lo que cada empresa considere.

Con este nuevo esquema, la Secretaría de Hacienda ya no impondrá los precios máximos ni mínimos, sino que éstos serán determinados por la oferta y la demanda del mercado, e influenciados por las cotizaciones internacionales de referencia y de logística.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) asegura que con base en la experiencia de las tres etapas de flexibilización anteriores, se observó que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios, y por otro lado que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles. 

Sin embargo, en la capital del estado, a 45 días de la liberación de precios, solamente se han registrado aumentos, los cuales se encuentran golpeando los bolsillos de los capitalinos con precios nunca antes vistos.

(Revista Digital de Qr)