Protestan campesinos en el Congreso; quieren más presupuesto

Protestan campesinos en el Congreso; quieren más presupuesto

Se quejan del dinero destinando al campo en 2018

También hubo protesta de antorchistas en SEDESOL, en Chetumal

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

Chetumal- Cerca de un centenar de campesinos se instalaron en la entrada al Poder Legislativo para protestar la reducción de recursos al campo en el presupuesto del año próximo.

Hombres y mujeres integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Union Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autonomas (UNORCA) y otras 11 agrupaciones, acudieron portando lonas y cartulinas con mensajes como “por tanta tranza el campo no avanza”, o “exigimos más recursos para el campo quintanarroenses” y se agruparon frente al Congreso del Estado, cuya entrada había sido bloqueada con una valla.

Una persona apoyada con un megáfono lanzaba discursos, exhortando a los diputados a que escucharan a los campesinos, y lamentando que en el Congreso de la Unión los atendieron más rápido que en el local.

“Cuando estamos en las comunidades, nos dicen que no hay dinero, pero cuando hacemos el movimiento, sorpresivamente, aparece ese dinero, no sabemos de dónde”, afirmó.

La exigencia es que se otorguen al menos mil millones de pesos en programas de fortalecer al campo de Quintana Roo.

ANTORCHISTAS, EN SEDESOL

Por otra parte, un grupo de simpatizantes de Movimiento Antorcha Campesina se manifestó frente a las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en esta ciudad, por el supuesto incumplimiento en la liberación de cinco millones de pesos para Programa de Empleo Temporal (PET) desde hace tres meses.

Los inconformes aseguran que la retención de estos recursos perjudica a 10 mil personas que dependen de trabajos temporales para subsistir.

La representante de los manifestantes, Imelda Jiménez Rodríguez, indicó que desde mediados del presente se ingresaron proyectos en el marco de este programa en oficinas centrales de Sedesol y fueron aprobados.

No obstante, hasta ahora la liberación de recursos ha sido parcial y muy limitada, denunció.

Se plantaron afuera de las instalaciones para exigir la atención de la delegada en Quintana Roo, Rosario Ortiz Yeladaqui.