Presencia de Cozumel en China

Presencia de Cozumel en China

• ÉXITO EN LA EXPO CLAC 2017

•      COMERCIO Y TURISMO

COZUMEL, Q. ROO.- La Isla Cozumel fue promocionada con éxito en los ámbitos comercial y turístico en la República Popular China, como parte de la participación de México en la 1ra. Expo China-América Latina y el Caribe (CLAC) 2017 ante más de 40 mil asistentes llegados de más de 60 países, teniendo como sede el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Zhuhai; lo anterior, del jueves 9 al sábado 11 del mes en curso.

El encuentro representó la primera feria mundial de intercambio comercial y turístico entre China y naciones latinoamericanas-caribeñas entre las que destacaron Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua, cuya participación quedó evidenciada con más de 524 organizaciones y empresas, ubicadas en sus respectivos pabellones oficiales; mientras que México, asistió como invitado de honor.

La presencia de nuestro país en la Expo CLAC 2017 estuvo encabezada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México, bajo el liderazgo de Enrique Solana Sentíes, cuyo pabellón oficial albergó a más de 40 empresas de los diversos Estados de la geografía nacional como Baja California, Campeche, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo, reforzando el acercamiento comercial y turístico con China.

Al respecto, Enrique Solana puntualizó la importancia del encuentro de negocios y convenciones, enfatizando que China es un país con gran número de turistas potenciales de alto poder adquisitivo, sobre todo, los provenientes de Shangai. “Debemos fortalecer las acciones de promoción y capacitación turística para el segmento del mercado chino”, expresó.

Además, el dirigente empresarial pidió fortalecer el vuelo directo Shangai-México, mediante la creación y venta de diversas rutas turísticas específicas para el turismo chino.

Por su parte, Isla Cozumel tuvo acto de presencia a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), que preside Eduardo Morales Rivas, destacando el logro de poder disponer de un módulo entre las más de 180 solicitudes, de las cuales solamente 50 fueron aprobadas, para estar presente en una de las máximas potencias mundiales.

El director de Proyectos del organismo empresarial, Pedro Hermosillo López, dio a conocer que fueron promocionados productos de emprendedores locales en el mercado chino tales como hamacas, guayaberas y joyería; en lo que respecta a la promoción turística fueron difundidos videos de los parques naturales como Chankanaab junto con videos interactivos en 360 grados, de los puntos más representativos de esta región del Caribe mexicano.

Otros de los objetivos de la Expo CLAC 2017, llevada a cabo para celebrar el 45 aniversario de las relaciones China-México, fueron los hechos de fomentar el intercambio cultural, artístico y social, entre las naciones participantes. Para tal efecto fueron presentadas estampas folklóricas, escenificadas obras de teatro y organizados partidos de fútbol. 

También hicieron acto de presencia el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez; el cónsul de México en China, Carlos Girald Cabrales; el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González Díaz, y más de 40 representantes de las Cámaras de Comercio de México.

La Expo CLAC 2017 fue organizada por la Cámara de Comercio de China y el Gobierno de Zhuai, con el apoyo de la Oficina de Grupos y Convenciones de China. La participación de la Concanaco-Servytur de México, contó con el apoyo de las Cámaras Empresariales de cada Estado.

China es el segundo socio comercial de México y operan dos vuelos directos que conectan a la Ciudad de México con Shangai: Aeroméxico y China Southern.