Se burlan de Jacinto y los ‘Niños mayas de Cancún’: no compran todos los boletos y reprograman viaje cultural a España del diputado infantil de Xcabil, pero ya no irán todos

Se burlan de Jacinto y los ‘Niños mayas de Cancún’: no compran todos los boletos y reprograman viaje cultural a España del diputado infantil de Xcabil, pero ya no irán todos

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Al igual que la primera vez, Ángel Jacinto, el niño diputado de Xcabil, llegó puntual a su cita en el aeropuerto Internacional de Cancún. Sería la segunda ocasión que saldría del país, pero esta vez, la mala planeación para la compra de los boletos, por parte de la Secretaría de Turismo, ocasionó que el viaje a España se reprogramara para el miércoles 9 de agosto.

Pero no sólo eso, sino que los pocos pequeños que integran el Ballet de los Niños Mayas de Cancún, y que tenían un lugar en la gira por Europa, ya no lo harán porque tendrían que viajar solos, sin la compañía de un adulto, lo cual era un requisito.

Este lunes 7 de agosto se tenía previsto el viaje del niño diputado, su maestro Raúl Baeza Castillo, dos pequeños más del ballet y la mamá de una niña integrante del grupo de danza.

Pero al llegar a la terminal su sorpresa fue que sólo tenían confirmados tres boletos, todos para los pequeños, ninguno para un adulto.

Además de que para mañana martes se tenía previsto el viaje de otro grupo de menores y dos adultos, pero tampoco era garantía de que podrían hacerlo, porque la misma Secretaría de Turismo tampoco había confirmado la compra.

Un mensaje de texto de un representante de Turismo a uno de los papás que harían el viaje decía “que se compre el boleto y la Secretaría reembolsará el costo una vez facturado a nombre de la dependencia”.

“En este momento la dependencia no puede hacer el gasto”, decía otro mensaje, a pesar del compromiso que ya se había hecho.

Toda esa situación ocasionó que los papás se desanimaran de dar el permiso para que sus hijos viajaran y representaran a Quintana Roo en una muestra de la cultura mexicana en el viejo continente.

Pese a ello, Ángel Jacinto todavía analiza realizar el viaje, aunque tiene un lugar asegurado. (Noticaribe)