Destaca vacuna contra Papiloma aplicada en niños

Destaca vacuna contra Papiloma aplicada en niños

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la UNAM, encontró que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) también es efectiva en varones de 11 años.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer que al concluir el programa piloto de aplicación de la vacuna en niños de quinto año de primaria se encontró que la dosis tiene una efectividad superior a 90%.

Recordó que en 2015 se inició una prueba piloto con la aplicación de la vacuna a 40 mil niños de quinto año de primaria, inscritos en planteles de la Ciudad de México.

El mandatario local explicó que probada la efectividad de la vacuna también en niños varones, lo que sigue es que se analice su aplicación de manera generalizada, como sucede con las niñas.

“Sus mamás confiaron en nosotros, se hizo un protocolo con la UNAM y con un muy prestigiado centro de investigación nacional, y hoy les puedo decir que tengo los resultados de esa prueba piloto.

“Es totalmente efectiva la vacuna también para los niños y se requiere vacunar a los varones, porque si no estás incompleto en una parte, ya se hizo, niños de quinto de primaria, pero esto se los tenía que decir a ustedes, para que sepan que esta otra lanzada, esta otra avanzada de la Ciudad de México para vacunar a los niños hombres contra el virus del papiloma humano fue un éxito, lo logramos, salió bien”, destacó.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplica a las niñas desde 2013; dos años después se inició una prueba piloto en niños de la Ciudad de México, que cursaban el quinto año de primaria.

Para este programa, el gobierno capitalino destinó una inversión de 152 millones de pesos. En una primera etapa se aplicaron las dosis a los 40 mil alumnos, seis meses después se les puso una segunda dosis.

Iniciar su aplicación en varones se determinó luego de que comenzaran a detectarse casos de niños de hasta 14 años de edad con este virus, el cual puede derivar en cáncer de pene, boca, garganta y ano, así como verrugas genitales.