México sale a la calle por el feminicidio de Mara Castilla

México sale a la calle por el feminicidio de Mara Castilla

México sale a la calle por el feminicidio de Mara Castilla

La paciencia se agotó hace tiempo. El feminicidio de Mara Castilla no ha sido un caso aislado ni el primero, pero ha puesto el dedo en la llaga sobre la ola de violencia contra las mujeres en México. Miles de personas han salido a las calles este domingo en varios puntos del país en protesta por el asesinato de la estudiante de 19 años, que desapareció el pasado 8 de septiembre después de que abordó un coche de Cabify para volver a casa tras salir de fiesta con sus amigos. Las marchas no solo exigen justicia, también son un grito para poner freno al acoso, el miedo y la inseguridad que padecen las mujeres a diario por el hecho de ser mujeres.

MÁS INFORMACIÓN

La sombra del feminicidio se posa sobre Puebla

El asesinato de una joven tras tomar un 'cabify' indigna a México

"Si juegas con fuego, te quemas": tuits machistas culpabilizan a la joven de Puebla asesinada

La fractura de un hueso, clave pericial para descartar el suicidio en el 'caso Lesvy'

“No hay mujer en México que no haya sentido acoso”, aseguraba este domingo Aidé Bravo, de 37 años, durante la marcha en la capital del país. Cerca de ella, Marta Albores, de 30, insistía en que la única solución ante esta lacra “es cambiar la cultura machista, lo que les enseñamos a nuestros hijos e hijas”. Con voz quebrada, Estefanía Morales, otra asistente a la protesta, recordaba que el crimen de la joven Castilla no es un hecho aislado. “Todos [los feminicidios] importan, pero este debe ser la gota que derrame el vaso”.

Los asistentes alertaron de la necesidad de no revictimizar a la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, como ha ocurrido con mensajes vertidos en redes sociales tras conocerse el asesinato. Amplios sectores de la sociedad mexicana aún piensan que las víctimas de la violencia machista “se lo buscaron”, “se expusieron” o directamente “lo provocaron”. La respuesta se ha agrupado, entre otras etiquetas, con el hashtag #SiMeMatan, que se hizo popular tras el caso de Lesvy Berlín en mayo pasado. “#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza”, escribió la propia Mara Castilla hace cinco meses.

(EL PAÍS)