La violencia es por células del narcotráfico: CJ | Inaugura base de policía estatal en Tulum

La violencia es por células del narcotráfico: CJ | Inaugura base de policía estatal en Tulum

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

Tulum.- Acompañado de los representantes de los otros dos Poderes del Estado y de autoridades militares, el gobernador Carlos Joaquín González inauguró la base de operaciones de la policía estatal con sede en Tulum, la que entra en función a partir de hoy jueves.

Ahí dijo que estas acciones de seguridad se debieron hacer desde años atrás, para que la policía del estado esté presente en todo el estado; porque al principio de esta administración se limitaba a estar en Othón P. Blanco, pero eso ya cambió.

“Hoy tenemos bases de operaciones de la policía del estado en Cancún, en Playa del Carmen, hoy inauguramos Tulum, está lista la de Cozumel y pronto tendremos una más, hacia la zona sur, hacia la zona de Bacalar; esto nos permite tener una mayor presencia en el área y trabajar coordinadamente con las policías municipales y los órdenes de gobierno tanto federal como municipal”, explicó.

Reconoció que, en 29 de los 32 estados, hay incrementos en sus índices delictivos, lo que tiene que ver, no solo con falta de atención policiaca, sino porque el tejido social se descompuso. Además, el crecimiento poblacional en los municipios del estado, no se refleja en el crecimiento de los recursos, pues aquí se crece a doble dígito.

Instó a invertir en materia de seguridad, pero también en la recomposición del tejido social, la prevención del delito, a que cada acción del gobierno y la iniciativa privada, tenga una cantidad a dicha prevención. 

“La industria turística hace siempre llamados, donde hay crecimiento económico, a que la delincuencia llegue; lo dijo hace un momento ‘Romi’ (Dzul Caamal) ‘Tulum está de moda’, crece en materia turística, hay que crecer en sus servicios públicos, hay que crecer en la atención que debemos ponerle, pero también hay que crecer todos juntos para llevar esa transición que Tulum necesita, para convertirse en una ciudad de gran tamaño”, añadió.

Informó que se mejora mucho en materia de seguridad, porque a veces las noticias no son todas las que se deben de tener, lamentó que los hechos de sangre sean los que más se buscan, pero hay otras acciones que dan mejores resultados, como la inversión de proyectos, sin que se endeude; porque se olvida que hasta hace dos años el estado tenía una deuda de más de 20 mil millones de pesos, por lo que ahora se lleva más del 60% de los recursos. Por ello, sin endeudarse, se hacen acciones de gobierno.

“Se invierten 3 mil millones de pesos, sin un solo peso de deuda, en materia de seguridad, de tecnología; además, se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano para una base de policía militar en Quintana Roo, que lleva hoy casi el 25% de construcción”.

Enfatizó que, como gobierno, les toca trabajar para mantenerse en el número uno en la creación de empleos en todo el país, pero es necesario que esa derrama económica de prosperidad llegue a todas las familias quintanarroenses.

CÉLULAS DEL NARCOTRAFICO, DETRÁS DE LA VIOLENCIA 

Concordó el gobernador Carlos Joaquín González, con la aseveración del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que no existe el crimen organizado en Quintana Roo, al matizar que lo que hay son “células de narcomenudeo”, responsables del 98% de los hechos violentos en la entidad.

Aceptó el mandatario estatal que persiste la violencia en Quintana Roo, pero que continúan con sus estrategias para combatir la inseguridad, el cual dijo, no es un problema solo del estado, sino nacional, pues 29 entidades padecen el incremento de la violencia.

En el marco de la entrega de la base de la Policía Estatal en Tulum, el gobernador fue cuestionado sobre la declaración del titular de Segob, quien al visitar la entidad después de la explosión en un barco, indicó que no había crimen organizado en el estado. 

La respuesta del mandatario fue que sí, que lo que hay son células de narcomenudeo, y que incluso según cifras, el 98% de los hechos violentos se han suscitado por los conflictos entre estas bandas rivales que se disputan el territorio.

“Hay que seguir fortaleciendo las instituciones, pues así nos permite como sociedad resistir los jalones que nos da la delincuencia, a nuestros jóvenes”, dijo Carlos Joaquín González.