Violencia desbordada en Cancún: cuatro ejecuciones y un "levantón"

Violencia desbordada en Cancún: cuatro ejecuciones y un "levantón"

Cancún.- Cuatro personas ejecutadas y un ex policía ministerial “levantado” es el trágico saldo en las últimas horas en esta ciudad, en donde la violencia, particularmente los “ajustes”  por el control de la plaza entre los grupos delictivos, sigue generando una inédita estela de sangre y violencia

Tras las ejecuciones de dos personas en un hospital privado, y de una tercera que apareció amarrada de pies y manos, y con un disparo en la cabeza, en la madrugada de este lunes se registró un nuevo ataque a balazos que dejó saldo de un muerto, ahora en el fraccionamiento Villas Otoch de la Región 259 de Cancún.

Vecinos del lugar señalaron que escucharon una serie de detonaciones de arma de fuego, y posteriormente fue encontrado un hombre sin vida, no identificado hasta el momento.

Previamente, autoridades ministeriales confirmaron que Sergio Armando G. C., expolicía ministerial, fue “levantado” afuera de su domicilio en la Supermanzana 26, la tarde del sábado.

El exagente ministerial acababa de salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, en donde estuvo preso por posesión ilegal de hidrocarburos.

La tarde de este domingo, el líder de un narcocélula del Cártel del Golfo en en esta ciudad, Enrique Alcocer C. E., alias "El Poncho" y su esposa, fueron ejecutados por un comando armado en el interior de la clínica Playamed, de esta ciudad. 

Un interno del Centro de Readaptación Social y un acompañante, al parecer su pareja, murieron acribillados por cuatro sicarios armados que irrumpieron en este hospital privado. Testigos señalan que cuatro personas fuertemente armadas ingresaron al Playamed de Cancún, sometieron al custodio y asesinaron dos personas, el interno, de nombre Enrique Alcocer C.E., y su acompañante, presuntamente su mujer, a eso de las 6:47 de la noche.

Los sujetos se dieron a la fuga en una Suburban blanca. Ya se activó un operativo en toda la ciudad para buscar a este vehículo. El director del Cereso de Cancún, Jorge Adrián López Valenzuela, arribó a la clínica para tomar parte en las investigaciones. En breve entrevista, indicó que el difunto, encarcelado por violar la ley de de armas de fuego, llegó a esta clínica para atenderse de una dolencia en las piernas.

Contaba con seguro, por lo que, acompañado de un custodio, era tratado cada mes en el lugar. Recalcó que los pistoleros pudieron someter al custodio, porque ellos no están armados. En la clínica hay elementos de la Policía Estatal y Ministerial.  A pregunta si se trataba de un líder de algún cártel, él dijo que no tenía información de eso, pues no tenía antecedentes previos ni la Procuraduría General de la República lo tenía acusado de algún otro delito, más allá que el de portación de arma de fuego.

Sin embargo, extraocialmente, se indicó que el ejecutado era líder del Cártel del Golfo, efectivamente procesado por portar armas de uso exclusivo del ejército.

En otra ejecución, con un disparo en la cabeza, amarrado de pies y manos, encintado del rostro, y con un narcomensaje a un lado, fue dejado el cuerpo de un hombre ejecutado, de entre 20 a 25 años de edad, quien por el momento permanece en calidad de desconocido.

El hallazgo fue hecho alrededor de las 20:30 horas del domingo, a escasos metros de un tianguis en la Región 260, sobre la calle Tulipanes, en el fraccionamiento Prado Norte.

De acuerdo a la información por parte de vecinos del fraccionamiento, cerca de las 20:00 horas, observaron dos camionetas estacionadas en el lugar donde fue localizado el cadáver, de las cuales vieron descender a tres hombres, los cuales bajaron a una persona y la dejaron tirada sobre la calle a un costado de la banqueta y posteriormente, las dos camionetas se retiraron del sitio.

Al acercarse al lugar donde se habían estacionado las dos camionetas, los habitantes encontraron a un hombre amarrado, el cual al parecer se encontraba sin vida, por lo que dieron parte al número de emergencias 911.

El cadáver fue revisado por peritos criminalistas de la Vicefiscalía General de Justicia del Estado, asegurando el mensaje que fue dejado a un costado de éste, el cual decía el siguiente texto: “Esto va para todo los rateros chapulines sapos puercos ministeriales volteados contras y vecinos unidos GG…ATT la barredora”.

Asimismo, autoridades ministeriales confirmaron que Sergio Armando G. C., expolicía ministerial fue “levantado” afuera de su domicilio en la Supermanzana 26, la tarde del sábado.

El exagente ministerial acababa de salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, en donde estuvo preso por posesión ilegal de hidrocarburos.

La Fiscalía General del Estado informó que el Ministerio Público del Fuero Común generó el día de ayer el Número Único de Caso 943/2018 por el delito de privación de la libertad personal, en agravio de Sergio Armando G. C., exelemento de la Policía Ministerial.

La dependencia señaló que un familiar del exagente ministerial fue quien puso la denuncia correspondiente, por los hechos ocurridos la tarde del sábado, en la Supermanzana 26.

Ayer mismo, se dio a conocer que apenas una media hora antes de que el exagente ministerial fuera “levantado”, acababa de salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. Según la información obtenida, el exagente ministerial fue encarcelado el pasado 26 de febrero, tras haber sido turnado ante un juez federal por la Procuraduría General de la República (PGR), por posesión ilegal de hidrocarburos.

A las 13:00 horas del sábado, Sergio Armando G. C. quedó en libertad abandonando el Cereso, y al salir fue recogido por su hermano y después, ambos se fueron hacia su domicilio en la Supermanzana 26. Habían pasado unos cuantos minutos de que el exagente ministerial había llegado a su domicilio, cuando tres sujetos llegaron en un vehículo Sentra rojo, con placas de circulación J39AMX del Distrito Federal.

Dos de los sujetos bajaron del vehículo y ordenaron al exagente ministerial que se subiera a la unidad, mientras el tercer sujeto le apuntaba con un arma larga desde el interior. Hasta el día de ayer, no se sabía nada del paradero del exagente ministerial desaparecido.

Con información de Por Esto y SSP. (Revista Digital de QR)