Detienen a Juan Vergara, ex titular de SEFIPLAN

Detienen a Juan Vergara, ex titular de SEFIPLAN

Lo acusan por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su etapa de empresario

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

Cancún.- Juan Melquíades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo y precandidato externo del PRD para una diputación federal, fue aprehendido esta tarde por elementos de la Policía Federal, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención fue hecha pública por Alonso Israel Lira Sala, titular de la SEIDO, que en rueda de prensa en Ciudad de México, indicó que los agentes obtuvieron una orden de aprehensión de un juez de distrito en el Estado de México, a donde fue llevado el ex funcionario estatal.

Según explicó, la investigación de la SEIDO inició en septiembre del año pasado, derivado de una denuncia hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Descubrieron que 13 empresas expedían facturas por operaciones inexistentes a una más, que las presentó como gastos deducibles, esto fue un vehículo para que otros recibieran finalmente este recurso, aparentando una relación laboral.

La estimación es que se generó una retención de Impuesto Sobre la Renta por 161 millones de pesos, sin efectuar el pago y sin tener a los trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se está en presencia de un esquema para ocultar los recursos”, indicó el titular de la SEIDO.

Vergara Fernández sería el beneficiado de este esquema de lavado de dinero, al recibir un millón de pesos de una empresa, y 49 millones de pesos de otra, abundó.

En las próximas horas se realizará la audiencia inicial en el penal del Almoloya, Estado de México, en el que se solicitará la vinculación a proceso.

Juan Vergara abandonó el gobierno del estado a inicios de enero, para inscribirse como candidato externo a la diputación federal por el Distrito 3, por el PRD.