Inicia conteo de ejecutados 2018: Cancún ya tiene el primero del año

Inicia conteo de ejecutados 2018: Cancún ya tiene el primero del año

Luego de récord de 2017, la ciudad inicia 2018 al mismo ritmo

En todo el estado, hubo 326 ejecuciones el año pasado

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

No pasaron ni 15 minutos de arrancar el año cuando Cancún ya registró a su primer ejecutado del año.

Eran las 12:15 horas cuando sonaron disparos en la colonia “El Sheriff”, y tardarían 15 minutos más para que policías llegaran al lugar y confirmaran el asesinato.

El cadáver de la persona ultimada de cinco balazos fue hallado a la mitad un camino de terracería, a corta distancia de la avenida Rancho Viejo, en la Supermanzana 236, frente a la iglesia de piedra.

Ese asesinato inicia la cuenta de ejecuciones para 2018, año en el cual la seguridad será sin duda el máximo desafío de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

El año 2017 cerró con cifras históricas de ejecuciones. Hay conteos diversos sobre los números, pero en todo el estado el número está por encima de las 320 víctimas.

De acuerdo al portal Noticaribe, la cifra de ejecutados en 2017 en Quintana Roo fue de 326. Más de 160 % superior a 2016.

La violencia está focalizada de manera muy clara en el norte de la entidad. Hubo 226 ejecutados en Cancún (Agencia SIM contabiliza 227) 59 en Solidaridad y 31 en Puerto Morelos.

Se trata de aumentos aproximados de entre el 250 y el 600 por ciento con respecto al año anterior.

Por primera vez en la historia las estadísticas de inseguridad y violencia pusieron a Quintana Roo en el top nacional, lo que hizo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitiera un warning de viaje para cinco municipios del norte de la entidad: Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel.