Borge ¿arreglo o cárcel?: “Tendría que quedarse ahí”: CJ

Borge ¿arreglo o cárcel?: “Tendría que quedarse ahí”: CJ

Carlos Joaquín reconoció que la ley permite que algunos ex funcionarios devuelvan los recursos que se robaron

Pero no cree que así deba suceder en el caso de Roberto Borge, sobre quién dijo que debería permanecer en prisión

“De acuerdo a las penas que tiene, yo creo que tendría que quedarse ahí”, dijo el gobernador

(La Opinión)
El gobernador del Estado, Carlos Joaquin, dijo que las acusaciones por corrupción que hay sobre el ex mandatario estatal Roberto Borge serían suficientes para que se mantenga en la cárcel y no pueda acceder al beneficio de negociar la devolución del dinero a cambio de la libertad.
Carlos Joaquín reconoció que en muchos casos, de acuerdo a la ley, se busca que los ex funcionarios acusados por actos de corrupción se declaren culpables y devuelvan los recursos.
Pero ante una pregunta expresa sobre la postura que tendría su Gobierno con Borge, si se buscaría solo la restitución de los recursos, o que se mantenga en la cárcel, dijo:
De acuerdo a las penas que tiene, yo creo que tendría que quedarse ahí”.
En otros casos, dijo, el Gobierno está actuando de acuerdo a lo que la ley permite, que incluye que los ex funcionarios reconozcan la culpabilidad de los hechos, se proceda a su inhabilitación, y devuelvan el dinero.
Hay procesos jurídicos que se llevan, y esos procesos jurídicos buscan lograr la restitución de los bienes, y que salgan con el tema de culpable, que así está, con la inhabilitación que deben de tener”, dijo el gobernador.
“De acuerdo a los procesos jurídicos, y basados en la ley, es como hemos venido trabajando”, agregó.
Con respecto a la situación de Roberto Borge y a la posibilidad de que sea extraditado y enviado a la cárcel de Chetumal, dijo que la información que tienen es que el ex mandatario no tiene amparos contra los procesos locales, pero no tienen aún información sobre cuál sería su destino final.

“Dependerá del proceso jurídico que lleve, y de acuerdo a lo que la propia Procuraduría General de la República resuelva durante la llegada de él”, dijo.