Dona Gobierno 350 ha a SEDENA para la Policía Militar en Cancún

Dona Gobierno 350 ha a SEDENA para la Policía Militar en Cancún

Se trata de 4 predios ubicados en la zona continental de Isla Mujeres

Allí se instalará la base de la Policía Militar, que anunció Carlos Joaquín semanas atrás

El Congreso ya aprobó que los terrenos pasen de bienes de dominio público a privado

Se prevé que en la zona se genere una Unidad Habitacional con comercios y servicios

(La Opinión)

El Gobierno de Quintana Roo le entregará a la Secretaria de la Defensa Nacional 350 hectáreas de terrenos en la zona continental de Isla Mujeres, para que se instale allí una Brigada de la Policía Militar que reforzará la seguridad en toda la región.

“Es interés del Gobierno del estado de Quintana Roo mejorar la seguridad en el estado, considerando prioritario el establecimiento de una Brigada de la Policía Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional en el municipio de Isla Mujeres, que beneficie en la seguridad y presencia de dicha institución al municipio de Isla Mujeres, Ciudad de Cancún, así como a las demás poblaciones circunvecinas”, dice el dictamen que el Congreso aprobó el pasado 16 de octubre.

Hasta el momento ya se ha realizado todos los pasos jurídicos para la entrega de la tierra.

La Agencia de Proyectos Estratégicos (ex Instituto de Patrimonio de Estado, IPAE) determinó procedente la desincorporación de los predios para que pasen de bienes de dominio público a privado.

En octubre, el Congreso del Estado aprobó ese trámite, y un día más tarde el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del estado.

Con eso, el terreno quedó en condiciones para que se suscriba un documento a favor del gobierno federal, mediante el cual se le transmite la propiedad de los cuatro inmuebles. Esa tarea es la que corresponde al Gobierno Estatal.

El predio es cuestión era parte de las reservas de la Agencia de Proyectos Estratégicos. Son 3.595.511,70 de metros cuadrados, compuesto por 4 fracciones a las que se denomina como parcelas 205, 206, 207, y 208, ubicadas dentro de lo que en su momento fue el Ejido Isla Mujeres.

Esas tierras estarán bajo administración y conservación de la Sedena.

De acuerdo a dictamen realizado por la Agencia de Proyectos Estratégicos, el objetivo es instalar la Brigada de la Policía Militar, pero también habrá una Unidad Habitacional Militar, en donde se establecerán las familias, la cual contará con equipamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, y una zona comercial para los residentes.

“Se propicia edificar centros comerciales que detonen dicha actividad, donde se creen empresas, comercios y todas aquellas actividades productivas que surgen en torno a este tipo de proyectos, como puede ser bancos, tiendas, transportes”, dice el dictamen.

La Brigada de la Policía Militar fue anunciada semanas atrás por el gobernador Carlos Joaquin, quien anunció que se requerirá de una inversión cercana a los 600 millones de pesos.