Con aumento de impuesto a hoteleros, QR busca recursos para combatir inseguridad

Con aumento de impuesto a hoteleros, QR busca recursos para combatir inseguridad

Aumentará 33 % el Impuesto al Hospedaje

Se recaudarán 1600 MDP en 4 años, dijo el titular de SEFIPLAN, Juan Vergara

Serán para construir el C5 y la Ciudad Militar de Cancún

Los fondos se manejarán mediante un fideicomiso entre el Estado, los hoteleros y la Mesa de Seguridad y Justicia

La Asociación de Hoteles se ha pronunciado en contra del aumento

(La Opinión) (información de Proceso)

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Frente al aumento de la violencia en los principales destinos turísticos de la entidad, el gobierno del estado prevé que los turistas y hoteleros financien diversos proyectos para el combate de la inseguridad en Quintana Roo.

El Congreso del estado analiza la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín (PAN-PRD), para incrementar el impuesto al hospedaje, a fin de obtener mil 600 millones de pesos en cuatro años para financiar proyectos en la materia, incluida la “Ciudad Militar” en Cancún.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, el gobierno estatal busca obtener más recursos con este aumento al impuesto al hospedaje durante cuatro años, a fin “de brindarle seguridad a la ciudadanía y principalmente a los turistas.

En la actualidad, refirió, con la tasa del 3 por ciento al impuesto al hospedaje, se recaudan mil 200 millones de pesos, que “entran a la bolsa general”, pero “gran parte” se aplica a la promoción de los destinos turísticos del estado.

Pero, con el aumento de la tasa del 3 al 4 por ciento, se prevé recaudar adicionalmente 400 millones de pesos anuales para sumar mil 600 millones de pesos en cuatro años, precisó.

El gobierno del estado, señaló, tiene un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos en materia de seguridad para lo que resta del sexenio, los cuales incluirían los mil 600 millones de pesos que se obtendrían con el aumento temporal del impuesto al hospedaje.

En este presupuesto, detalló, se prevén mil 900 millones de pesos para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que incluyen las cámaras de seguridad, monitores, equipamiento y personal

También se prevén 670 millones para la Ciudad Militar, que se instalaría en Benito Juárez (Cancún), agregó.

Vergara Fernández indicó que esta nueva recaudación será manejada directamente por un fideicomiso controlado mediante “firma tripartita”, con representantes del gobierno del estado, sector hotelero y la Mesa de Seguridad y Justicia.

De acuerdo con estadísticas extraoficiales, en Cancún, ciudad con casi un millón de habitantes, en 2016 hubo 61 ejecutados; en 2015, 37 y en 2014, 21.

En Playa del Carmen, que tiene una población de unos 220 mil habitantes, se han registrado 61 ejecuciones en lo que va de 2017, frente a 11 de todo 2016.

Sin embargo, en proporción a su población, Puerto Morelos es el municipio más violento del estado. En esta demarcación, cuya alcaldesa es Laura Fernández, del PVEM, con unos 30 mil habitantes, se han ha registrado en el año 24 ejecuciones.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, manifestó su rotundo rechazo al aumento al impuesto al hospedaje y pidió que todos los prestadores de servicios turísticos aporten para atender la problemática de la seguridad.

“Nosotros pensamos que el sector empresarial en conjunto debe participar en el tema particular en el tema de la seguridad. Estamos de acuerdo en que hay que participar, consideramos que no es necesario para nada el tema de incrementar, lo que consideramos es que se debe desaparecer el impuesto al hospedaje y crear un impuesto de fomento al turismo donde participemos todos los actores que se mueven dentro del turismo”, dijo.

Este impuesto, precisó, debería de ser aplicado “tanto agencias de viajes, como parques, transportistas, centros de espectáculos, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes e incluso todo el aeropuerto.