El Estado no entregó patrullas a ningún municipio, denuncia Cozumel; sólo fue un acto simbólico

El Estado no entregó patrullas a ningún municipio, denuncia Cozumel; sólo fue un acto simbólico

El síndico municipal, Fidencio Balam Puc, dijo que las entregas anunciadas por el gobernador Carlos Joaquin han sido simbólicas, pero no se han dado las patrullas en ningún municipio

Y que se lo confirmó el director de recursos materiales del Estado, Edwin Azmir Díaz Tello

“Alguien nos está mintiendo, no se si es el gobernador o es el director de recursos materiales”, dijo la regidora panista Ariadne Santín Coral

La alcaldesa Perla Tun confirmó que el municipio quiere las cinco patrullas que le corresponden

Pero el Estado no le entrega aún la documentación ni los vehículos

El titular de SEFIPLAN, Juan Vergara, se ofreció como enlace para solucionar el conflicto

(La Opinión)

El síndico del Ayuntamiento de Cozumel, Fidencio Balam Puc, dijo que el Gobierno del estado no ha entregado hasta hoy ninguna patrulla a los municipios, y afirmó que ellos están dispuestos a recibir los cinco vehículos que le corresponden, pero que el Estado no les a dado aún la documentación.

Las palabras del síndico sorprendieron a todos durante la 30 Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada en un parque público el viernes 24 de noviembre.

“Nos dijeron que la entrega que se hizo en Cancún fue una entrega simbólica, y que ningún municipio había adquirido alguna patrulla”, dijo.

El síndico había pedido la palabra al iniciar los Asuntos Generales de la mencionada sesión. Quería explicar cuál es la situación de las cinco patrullas que el Estado asegura que le quiere entregar a Cozumel, y que el municipio no recibe.

Explicó que una comisión de regidores estuvo en Chetumal el pasado 15 de noviembre, y se reunión con el director de recursos materiales del Estado, Edwin Azmir Díaz Tello. Ese funcionario les confirmó que las patrullas no fueron entregadas a ningún municipio.

El regidor priista, José Luis Chacón dijo en la sesión que se ha visto en diversos medios de comunicación que en todos los municipios las patrullas que el Estado entregó ya están en funcionamiento.

Pero la regidora panista, Ariadne Santín Coral, que formó parte de la Comisión que fue a Chetumal, confirmó la versión del síndico.

“Alguien nos está mintiendo, no se si es el gobernador o es el director de recursos materiales”, dijo.

“Yo estuve ahí, yo le pregunté al director de recursos materiales si algún municipio tenía sus patrullas (… ) pero nos dijo que no, que ningún municipio había recibido sus patrullas. Fue una entrega simbólica, en la cual acudieron los diferentes representantes de los municipios, pero que no se había entregado ningún vehículo”, agregó.

El síndico insistió con esa versión.

“La persona reconoció que la entrega ha sido simbólica, lo cierto aquí es que alguien está mintiendo”, dijo

NO HAY INFORMACIÓN DE LAS PATRULLAS

Fidencio Balam dijo que en la reunión que tuvieron en Chetumal con el director de recursos materiales del Estado, Edwin Azmir Díaz Tello, se encontraron con que ese funcionario no tenía conocimiento de que había que darle cinco patrullas a Cozumel ni sabía nada de un contrato de comodato.

“Nos hicieron esperar un tiempo bastante considerable, y la persona con la que nos teníamos que entrevistar no tenía idea de lo que estábamos hablando. Es decir, no sabía nada de las patrullas que nos iban a entregar, no tenía idea de los contratos o algún tipo de documentación, e hizo alrededor de 5 llamadas telefónicas para preguntar por el tema”, explicó.

El síndico dijo que la intención era buscar las patrullas ese mismo día, pero nadie sabía qué hacer.

“No nos quieren dar las patrullas porque no hay ni un contrato de comodato”, dijo.

PERLA QUIERE LAS PATRULLAS, PERO NO EN COMODATO

Quizá la mejor noticia que recibieron los regidores el pasado 15 de noviembre fue que las acinco patrullas que corresponden a Cozumel no le serán entregadas a ningún otro municipio.

El diputado Jesus Zetina había asegurado días atrás que ya había municipios interesados que les asignaran esas 5 patrullas.

Por su parte, la alcaldesa Perla Tun dijo durante una intervención en ese mismo punto, que había hablado con el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, quien se ofreció como enlace para superar las diferencias y resolver el tema.

“Le dije que nunca nos habíamos negado a recibirlas, muy gustosos, y por supuesto que el pueblo de Cozumel estaría agradecido de que puedan dar cinco patrullas”, dijo la alcaldesa.

“Le dije que aún no nos hacen llegar el convenio, estamos en espera del convenio para que lo revise el equipo jurídico”, agregó.

Perla Tun aclaró, sin embargo, que el municipio no quiere que las patrullas se entreguen bajo la figura del comodato, sino que queden como parte del patrimonio municipal.