Temen fuga de Borge; piden cambiarlo de prisión

Temen fuga de Borge; piden cambiarlo de prisión

Es una sospecha de la Cancillería panameña

El Fiscal pidió ante el Tribunal de Apelaciones de ese país que lo cambien de penal, pero éste se declaró incompetente

Deberá decidirlo la propia Cancillería

(La Opinión) (información de El Universal)

La autoridades panameñas temen que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, detenido en una cárcel de ese país, pudiera fugarse.

Por ese motivo, en una audiencia en el Tribunal de Apelaciones, el fiscal José Antonio Candanedo pidió el traslado de Borge a otra prisión ante la posibilidad de una posible fuga, según informó El Universal en una nota fechada el 21 de septiembre.

De acuerdo a la información, la petición fue realizada por la propia canciller encargada del caso, María Luisa Navarro, quien se lo hizo saber a la ministra de Gobierno de Justicia, María Luisa Romero.

“Navarro, basada en informes policiales, pidió en una carta “ adoptar las medidas pertinentes por riesgo de fuga de Borge”, dice la información de El Universal.

“Básicamente, la nota indica que existe un riesgo de fuga del señor Borge, afirmó el fiscal Candanedo. Sin embrago, el Tribunal se declaró incompetente para tomar esta decisión y lo dejó en manos de la Cancillería”, continua la nota.

En ese sentido, el abogado de Borge, Carlos Carrillo, dijo que las sospechas de fuga son sin fundamento y son bastante cuestionables porque no hay pruebas.

En este momento, la defensa de Borge está apelando la decisión de ese país de conceder la extradición del ex gobernador para ser juzgado en México.

El reconocido penalista Juan Velázquez, en una entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta, consideró que Borge va a ser extraditado, porque los procesos de extradición entre países son fundamentalmente una decisión política y no jurídica.

Por otra parte, consideró que a pesar de que los delitos contra el ex gobernador no son considerados graves, Borge enfrentará su proceso legal en México en prisión, e incluso auguró que será declarado culpable y pasará varios años en la cárcel.