PGR espera que Borge llegue a México el 10 de octubre

PGR espera que Borge llegue a México el 10 de octubre

Carlos Águila Arreola

CANCÚN, 19 DE SEPTIEMBRE.- El subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Díaz Beltrán, adelantó que la dependencia espera el arribo del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para el próximo martes 10 de octubre, independientemente de la impugnación que se espera de su defensa.

La víspera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo que concedió al gobierno de México su extradición para que enfrente los procesos penales instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como mandatario del estado de Quintana Roo.

Así, la brecha de maniobra para el ex mandatario se acorta cada día más y su extradición a México parece inminente; de regreso al país tendrá que enfrentar cuatro acusaciones en su contra, pero aún le queda un movimiento legal bajo la manga.

Tras la resolución que emitieron las autoridades de Panamá, la defensa del quintanarroense podría realizar una apelación más durante los próximos 14 días naturales para impugnar la orden de extradición porque la justicia panameña le da ese derecho.

En entrevista con Núcleo Radio Mil (NRM), el funcionario explicó que “la defensa del ex gobernador va a impugnar la decisión de extradición, lo que tendrá que hacer en el transcurso de 14 días naturales a partir de ayer (lunes) y la Corte panameña tendría de tres a cinco días para resolver.

“Estimamos que el organismo panameño confirmará la extradición, por lo que esperamos que el próximo 10 de octubre Roberto Borge ya estaría ante la justicia mexicana” luego que el proceso de extradición se dio de manera rápida pues “las autoridades de Panamá resolvieron todos los recursos rápido y a favor de México”.

Díaz Beltrán aseguró que a su llegada al país, el político sería recluido en una cárcel federal porque la solicitud de extradición salió del Juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema Penal en el Estado de México, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Conforme a la legislación panameña, Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención al procedimiento hasta lograr su entrega.

Según la PGR, Roberto Borge está involucrado en la venta de 24 inmuebles de la reserva territorial en Cancún y Cozumel, a familiares y amigos que costaban cinco mil millones de pesos y se vendieron a un equivalente al seis por ciento de su valor comercial, así como en la adquisición irregular de una empresa naviera, presuntamente mediante lavado de dinero.

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR mencionó que la solicitud de extradición es por cuatro delitos: uno federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y tres estatales por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

“La PGR tiene todo preparado para que el juez conceda la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para que enfrente todo el proceso privado de su libertad”, indicó.

El subprocurador refirió que por el delito de lavado Borge Angulo recibiría una pena de entre cinco años a 15 años de prisión, “y por los del fuero común, en algunos casos la mínima es de dos a 10, y en otros amerita de seis meses a tres años”.

La captura de Borge Angulo, la noche del 4 de junio pasado  en el aeropuerto internacional de Tocumen, cuando se disponía a huir a París, Francia, concluirá con la entrega del ex mandatario quintanarroense con base en los compromisos asumidos por ambos estados en el tratado de extradición suscrito en 2004.

El 6 de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión con fines de extradición de Borge Angulo y ordenó su detención provisional por 60 días, periodo que posiblemente sea acortado tras el fallo del Ministerio de Relaciones panameño.

(5to Poder Periodismo ConSentido)