Concede Panamá extradición de Borge

Concede Panamá extradición de Borge

Silvia Garduño y Abel Barajas

Cd. de México (18 septiembre 2017).- La Cancillería de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo que el 15 de septiembre se concedió su extradición a México, informó la PGR en un comunicado.

"El día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona", indicó la dependencia 

"Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega", precisó la Procuraduría en el informe conjunto de la Cancillería mexicana.

Borge fue aprehendido el pasado 5 de junio cuando se disponía a volar a Europa.

Panamá autorizó la entrega de Borge para que sea procesado en México por un expediente federal y tres del fuero común.

En el primero, se le imputa de un caso donde el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenó su aprehensión por el delito de lavado de dinero.

En esta causa, se le imputa estar involucrado en la presunta venta subvaluada de 24 inmuebles de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, pertenecientes a las reservas del Estado en Cancún y Cozumel, a familiares y amigos del ex Gobernador.

Los inmuebles tenían un valor comercial de 5 mil millones de pesos y fueron enajenados a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial.

En cuanto a los casos del fuero común, se trata de 3 órdenes de captura libradas por juzgados de Quintana Roo por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Ninguno de los delitos imputados a Borge, tanto federales como de la justicia local, ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que en teoría puede acceder a la libertad provisional en cuanto pise suelo mexicano, lo cual podría ocurrir a más tardar a inicios del 2018.

(REFORMA)