Le niegan a Borge recurso para frenar extradición

Le niegan a Borge recurso para frenar extradición

Había presentado un habeas corpus, pero la Corte panameña se lo negó

Por lo tanto, el proceso de extradición a México del ex gobernador continúa

(La Opinión) (información de TVN Noticias de Panamá)

La Corte Suprema de Justicia de Panamá negó el habeas corpus que había presentado el ex Gobernador del Estado, Roberto Borge, con el cual intentaba frenar su extradición a México.

De acuerdo a una información emitida por la cadena Panameña TVN Noticias, el fallo se dio el pasado 30 de agosto.

Ese día, el Pleno de la CSJ negó el habeas corpus y declaró legal la detención de Borge. Abel Zamora fue el magistrado ponente. El fallo fue unánime.

El habeas corpus había sido presentado por los abogados de Roberto Borge a mediados de agosto. Los abogados aseguraban que la detención de Borge había sido ilegal, por lo tanto pedían su liberación y el fin del proceso de extradición.

El habeas corpus, que es el equivalente al amparo en el derecho mexicano, se presentó luego de que el Tribunal de Apelaciones de Panamá, el pasado 2 de agosto, formalizara la detención de Borge, y dispuso ponerlo a las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de tramitar su extradición.

Roberto Borge es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito del poder, y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a un análisis que hizo el mes pasado la asociación civil Somos Tus Ojos, las penas que podrían caberle al ex gobernador, son las siguientes:

OPERACIÓN CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA: Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa, de acuerdo al Código Penal federal.

PECULADO: Se impondrá de seis meses a 14 años, dependiendo el monto de los recursos desviados; y hasta 200 días multa.

APROVECHAMIENTO ILÍCITO DEL PODER: este delito alcanza de dos a diez años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO: no existe información exacta sobre el cuarto delito que se le imputa a Roberto Borge, pero podría ser enriquecimiento ilícito, cuya pena va de seis meses a catorce años de prisión y hasta 200 días multa.

Las penas impuestas por cada delito son acumulables.