AMLO promete no reelección y respeto a la propiedad privada; creará Policía Turística y Guardia Nacional

AMLO promete no reelección y respeto a la propiedad privada; creará Policía Turística y Guardia Nacional

El primer borrador del Proyecto de Nación 2018-2024 de MORENA busca despejar las dudas que se quieren instalar sobre Andrés Manuel López Obrador

En el aspecto institucional, asegura que no se cambiará la Constitución para buscar la reelección, y se respetará la propiedad privada

El Ejército y la Marina vuelven a sus cuarteles, y se creará la Guardia Nacional

También, se anuncia la creación de la Policía Turística, algo de gran impacto para Quintana Roo

(La Opinión) (Información de La Política Online)

El primer borrador del Proyecto de Nación 2018-2024 de MORENA, que será algo así como la plataforma electoral y política de Andres Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, tendrá algunos párrafos especiales que buscarán despejar todas las dudas que se intentan instalar sobre el político tabasqueño.

En ese documento, que fue presentado por el portal La Política Online, y que se hará público en noviembre próximo, se aclara la postura del precandidato presidencial con respecto a dos temas en los cuales se ha intentado generar dudas sobre su postura: la reelección indefinida al estilo Hugo Chávez, o la posibilidad de confiscar bienes privados.

Con respecto al primer tema, un párrafo especial del documento, dice:

“Se respetará y bajo ningún motivo se propondrá ninguna reforma Constitucional al artículo 83 que a la letra dice: El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Una postura similar tiene que ver con lo referente a la propiedad privada, otros de los fantasmas que se han agitado alrededor de López Obrador. Dice el documento:

“Se respetará estrictamente el derecho de tenencia de la tierra de los habitantes en el territorio nacional. De ninguna manera se invadirá la esfera privada del dominio y uso de bienes privados y sociales, en el marco de nuestra Constitución”.

En ese punto hay también un párrafo especial para los medios de comunicación.

“El gobierno se abstendrá de promover la censura abierta o encubierta de los medios y de los comunicadores. Se garantizarán las concesiones en el marco de nuestra Constitución, el derecho a la información de los mexicanos, así como el derecho a los mexicanos y mexicanas al acceso a internet”.

Incluso, MORENA deja en claro que tampoco impulsará un ataque especial en contra de las llamadas “reformas estructurales” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a la cuales López Obrador ha criticado fuertemente.

Aún así, cualquier decisión se dará conforme a consultas con los ciudadanos.

“Las llamadas reformas estructurales (Laboral, educativa, fiscal energética, entre otras), creemos que deben revertirse, porque no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición. Por ello, se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría”.

GUARDIA NACIONAL Y POLICÍA TURÍSTICA

Otros párrafos de este texto se refieren a la cuestión de la seguridad. Puntualmente, se contempla “el retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina”, y la creación, de ese mismo modo, de una Guardia Nacional, “para serenar al país”, que podría estar en parte conformada por miembros de esas mismas fuerzas.

Otras posturas importante al respecto son: que el Estado Mayor Presdiencial pase a formar parte de la Secretaria de la Defensa Nacional; la creación de una Secretaria de Seguridad Pública, quitando esa función a la Secretaria de Gobernación, y la puesta en marcha de una Policía Turística, que es uno de los mayores reclamos de todos los centros turísticos para luchar contra la ola de inseguridad y violencia.

Sobre este último punto, el proyecto dice:

“Creación de la Policía Turística. Su responsabilidad será garantizar la seguridad en zonas turísticas de alta incidencia económica para millones de familias que dependen de esta noble actividad y millones de visitantes nacionales y extranjeros que gozan de los atractivos que ofrece nuestro país. Este nuevo cuerpo de seguridad tendrá su propia identidad pero estará adscrito a la Policía Federal”.

Vínculo original de la información:

http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/104857-exclusivo-el-borrador-completo-del-programa-de-gobierno-de-lopez-obrador-para-2018/