Félix González Canto figura entre los siete senadores más improductivos

Félix González Canto figura entre los siete senadores más improductivos

Chetumal.- El ex gobernador y actual senador por Quintana Roo, Félix Arturo González Canto figura entre los siete senadores más improductivos, al registrar un muy bajo número de participaciones en tribuna, reveló en una investigación el portal periodísrtco de La Silla Rota.

Entre los legisladores con el menor número de posicionamientos en tribuna se encuentran Félix González Canto, con 14 intervenciones, la última de ellas con fecha del 14 de noviembre de 2017. Sin embargo se distingue de los demás al haber promovido como legislador único 14 proyectos de ley, precisó la reconocida web de noticias y análisis.

A cinco años de haber asumido el cargo de senadores, al menos una veintena de integrantes de la LXII legislatura registra menos de 15 intervenciones en el Pleno, destacando entre ellos los priistas y líderes sindicales, Joel Ayala Almeida y Carlos Romero Deschamps, quienes no han subido a tribuna en ninguna ocasión desde septiembre de 2012.

De acuerdo con información consultada por La Silla Rota relativa a la actividad legislativa, de los 128 senadores de la República, los legisladores del PRI Joel Ayala Almeida (presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE) y Carlos Romero Deschamps (secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) son los dos senadores que nunca han utilizado la tribuna para presentar alguna iniciativa o punto de acuerdo; tampoco para hablar en pro o en contra de algún proyecto legislativo. 

En el caso del líder petrolero, solo en una ocasión pidió la palabra durante una sesión de trabajo y fue solo por alusiones personales el 30 de noviembre de 2016 cuando pidió la palabra para revirar una acusación de la senadora por el PT-MORENA Layda Sansores, a quien desmintió sobre el presunto despido masivo de trabajadores petroleros sindicalizados en Campeche, Veracruz y Tabasco. Fue la única ocasión que resonó su voz en el Pleno.

Por lo que respecta a la promoción de iniciativas, Romero Deschamps también se enlista entre los niveles más bajos de productividad pues desde 2012 solo ha presentado dos iniciativas suscritas por sí solo, ambas para reformar la Ley Federal de Trabajo. En grupo suscribió 17 y pidió adherirse a otras 23 iniciativas de distintos legisladores

Por su parte el también líder sindical Joel Ayala, no ha sumado alguna intervención desde que asumió el cargo en septiembre de 2012. Tampoco aparece como promovente único de alguna iniciativa de ley o de reforma. El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, figura como promovente junto a otros legisladores de cinco iniciativas y se adhirió a 24 proyectos de ley presentados por otros senadores.

También del PRI, el senador Armando Neyra Chávez (secretario de finanzas de la Federación de Trabajadores del Estado de México de la CTM), se encuentra entre los más inactivos con apenas seis participaciones en el Pleno Camaral en los últimos cinco años. La última de ellas fue en abril de 2016 cuando posicionó a favor de reformar el artículo 35 de la Ley General de Salud, sobre la universalidad y gratuidad de servicios y atención médica. La única iniciativa suscrita en solitario por Neyra Chavez, fue presentada en septiembre de 2013 para proponer la creación del Instituto Nacional de Estudios del Salario, Productividad y Participación de Utilidades, en donde intervendrían los representantes de los sectores productivos del país para la elaboración de estudios a efecto de proponer anualmente un incremento salarial adecuado. En grupo promovió otras 15 iniciativas y se adhirió a 42 proyectos ajenos.

De acuerdo con los datos consultados por La Silla Rota, entre los legisladores con menor participación también se enlista a Daniel Amador Gaxiola (ex dirigente de la sección 53 del SNTE), quien contabiliza 15 intervenciones para la presentación y defensa de proyectos legislativos. Amador Gaxiola no aparece en ninguna iniciativa como promovente único, pero figura en 14 iniciativas conjuntas y se adhirió a 33 proyectos legislativos presentados por diversos legisladores.

(Revista Digital de Quintana Roo)

En tanto, por el grupo parlamentario del PAN, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro (suplente del hoy gobernador Carlos Mendoza Davis) quien asumió el cargo desde septiembre de 2015, es de los menos participativos con siete posicionamientos en tribuna durante poco más de dos años. La última vez que subió a tribuna fue en septiembre de 2016 durante la comparecencia del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Adicionalmente tiene registro como promovente único de 11 iniciativas.

En el grupo parlamentario del PT-MORENA, Carlos Manuel Merino Campos es uno de los legisladores más inactivos de la legislatura. Desde su toma de protesta en noviembre de 2015 solo contabiliza tres participaciones en tribuna, la última el pasado 14 de diciembre para posicionar en contra de la Ley de Seguridad Interior.

https://lasillarota.com/nacion/estos-son-los-siete-senadores-mas-improductivos/203221