INE informa que 'El Bronco' gasta más de lo que recibe

INE informa que 'El Bronco' gasta más de lo que recibe

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el reporte sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del actual proceso electoral en lo que corresponde a la precampañas y la recolección del apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente.

Durante la sesión de este lunes, el consejero Ciro Murayama Rendón dio a conocer que de los 286 aspirantes registrados, sólo 47 han capturado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) es decir que el 84.3 por ciento de los aspirantes no han capturado una sola operación.

Te puede interesar: Conapred pide al INE evitar discriminación hacia personas trans durante elecciones

Detalló que los 47 aspirantes que han capturado operaciones, registraron ingresos por 7.4 millones de pesos y egresos por 9.3 millones.

Sobre este punto, dijo que llama la atención el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien, con corte al 14 de diciembre, reporta ingresos por 620 mil pesos y egresos por 4 millones 149 mil 927 pesos.

Por su parte, Margarita Zavala registra ingresos por 2 millones 580 mil 500 pesos y egresos por 2 millones 406 mil pesos 427 pesos; mientras que Armando Ríos Piter reporta ingresos por 808 mil 646 pesos y egresos 641 mil 998 pesos.

En este contexto, Murayama Rendón dijo que el INE hace un llamado a quienes buscan una candidatura independiente a participar en el proceso de rendición de cuentas.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, advirtió que quienes no pasen la criba de la fiscalización, no aparecerán en la boleta electoral.

Como parte de este informe se dio a conocer que se han reportado 955 eventos por parte de los aspirantes, de los cuales ya se realizaron 812, mientras que 108 están programados y 75 se cancelaron.

(Noticias MVS)