Ante la creciente delincuencia, promoveré una mayor profesionalización de nuestras policías, asevera Cora Amalia

Ante la creciente delincuencia, promoveré una mayor profesionalización de nuestras policías, asevera Cora Amalia

• La candidata a diputada federal de la coalición “Todos por Quintana Roo” por el Distrito 02 visitó a familias y comerciantes de la colonia Jardines de la capital del estado, quienes se quejaron de la creciente inseguridad pública.

• Aseguró que las corporaciones policiacas requieren no sólo de una mayor capacitación y profesionalización, sino de una formación que garantice el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

Chetumal, 17 de junio.- La creciente inseguridad pública y las malas condiciones de las calles y avenidas, fueron algunas de las quejas y demandas que los habitantes de la colonia Jardines le plantearon a la candidata a diputada federal de la coalición “Todos por Quintana Roo” por el Distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid, durante la visita que este domingo realizó a esta popular colonia, en donde estableció un diálogo y contacto directo con las familias.

Con el fin de escuchar de viva voz sus problemas y necesidades, Cora Amalia conversó con madres y padres de familia, jóvenes estudiantes y comerciantes de esta colonia, quienes le expusieron que el problema que más les afecta es, sin duda, la creciente delincuencia que se registra en su colonia, en especial el robo a casas habitación.

Cora Amalia les indicó que “en mis recorridos escucho lo mismo que sucede aquí: que en algunas colonias, no en todas, hay falta de lámparas, cuadras enteras sin alumbrado público, por lo que la población está expuesta al robo en las calles y en los domicilios. Por otro lado, me han externado la falta de acciones para la prevención del delito, porque no se realizan los patrullajes como debe ser”.

“Muchos ciudadanos me han expresado que nuestras corporaciones policiacas no protegen a la ciudadanía como debe ser, pues más bien ofrecen protección a empresas comerciales como algunas tiendas de conveniencia y farmacias, ubicadas en su mayoría en las esquinas de las avenidas y calles principales. Tal vez por esa ubicación se piensa que las patrullas están ahí situadas estratégicamente, pero la realidad es que la población se queja de la falta de vigilancia en la ciudad”, aseveró la candidata.

La abanderada de la alianza PRI-PVEM-PANAL al Congreso de la Unión, externó que “por otra parte, debemos devolverles a los policías la confianza que antes la ciudadanía les tenía, y no el temor que se les tiene actualmente. Es conocido, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, como la policía actúa en muchos casos contra los ciudadanos en forma arbitraria y prepotente, y en algunas ocasiones con violencia. Quiero aclarar que no son todos, pero los malos policías no deben portar un uniforme”.

Por lo anterior, les dijo a las familias que “Cora Amalia quiere avanzar con ustedes para atender el reclamo social de la inseguridad, y les propone romper ese círculo perverso de la corrupción y la impunidad en los corporaciones policiacas, a través de la reiteración de una mejor capacitación, no sólo en el ámbito de las operaciones que llevan a cabo para enfrentar a la delincuencia, sino haciendo énfasis en la formación de una policía que identifique y aplique los temas relacionados con los derechos humanos. Esto complementaría a una policía profesional”, les explicó.

En relación a las condiciones en las que se encuentran sus calles, los habitantes de la colonia Jardines le comentaron que con las recientes lluvias las deterioradas calles y avenidas se deterioraron aún más. Por ejemplo, la familia Rodríguez señaló que “el llamado para la reparación de las calles tiene años y hasta el momento no recibimos respuesta. Cada año que viene la temporada de lluvias, no sólo padecemos de malas avenidas, sino que los baches, al no verlos por las inundaciones de las calles, dañan seriamente a nuestros vehículos”. 

Acompaña de la candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal, Mary Hadad Castillo, les manifestó a los colonos que “tengan la seguridad que si me confían su voto el primero de julio, y le brindan también su confianza a Mary Hadad para la presidencia municipal, apoyaré a Mary para obtener recursos y pueda emprender un programa de mejoramiento y reconstrucción de calles, que no sólo será para las ciudades sino también serán beneficiadas las comunidades en la zona rural, donde también existe el reclamo de pavimentación de calles”, precisó.

En la presentación de los compromisos del candidato a la presidencia de la república, Cora Amalia expuso a los colonos que “José Antonio Meade es un hombre que avanzará contigo en el ofrecimiento de créditos a la palabra para las mujeres; en la capacitación para el trabajo y el autoempleo y, en una mejor pensión y la creación de Casas de Día para la atención social y de salud de los adultos mayores”, finalizó.