Habrá un “Chanito” en la boleta de Cancún

Habrá un “Chanito” en la boleta de Cancún

El Ieqroo aprobó el candidato del Frente del PRD, PAN y MC para Benito Juárez 

Es José Luis Acosta Toledo, a quien se le adosará el alias de Chanito 

El Frente logra así mantener el mote de Chanito en la boleta, hasta que el TEPJF decida si puede ser candidato

(La Opinión) 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la candidatura de José Luis Acosta Toledo para la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por el PAN, el PRD y el MC. 

El Ieqroo también aprobó que el candidato utilice el alias de “Chanito”, por lo cual su nombre más el alias estarán en la boleta,

Esta misma noche quedan definidos todos los nombres que irán en las boletas. Aún cuando luego hubiese cambios, las boletas saldrán impresas con los nombres que hoy se aprueben. 

Por eso era importante para el Frente que se aprobara el nombre de su candidato, que es casi un homónimo de José Luis Toledo Medina, el Chanito “original”. 

Con eso, lograrán que el alias Chanito esté en la boleta, y así esperarán la decisión que tome la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que decidirá si finalmente el diputado federal con licencia, el ex priista Chanito Toledo Medina, puede ser candidato en Cancún. 

Hay que recordar que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral del estado declararon inelegible a Chanito, por no contar con la residencia legal de cinco años en el municipio que exige la ley.

Esa decisión fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF. 

Por eso, Chanito Toledo Medina recurrió a la última instancia que tiene, que es la Sala Superior del TEPJF.

Si allí sostienen la postura de que es inelegible, el Frente se quedará con un candidato desconocido en la boleta. 

Pero si el TEPJF le da la razón a Chanito y le permite ser candidato, las boletas llevarán un nombre muy similar al suyo, por lo que hará campaña y, prácticamente, estará en la boleta. 

Un dato interesante que surgió durante el día es que el nuevo candidato, José Luis Acosta Toledo, es un trabajador de la Secretaria de Desarrollo Social del estado. 

Por ello, se generó un movimiento de presión para que lo declararan inelegible, porque no renunció a su cargo 90 días antes de la elección, como lo marca la ley para los funcionarios públicos. 

Sin embargo, al tratarse de un funcionario de un cargo menor, hay jurisprudencia que avala su registro. Por eso motivo, el Ieqroo no dio lugar a esa situación, y finalmente aprobó la candidatura.