Inscribe Frente a “Juanito” en Cancún

Inscribe Frente a “Juanito” en Cancún

Se trata de un ciudadano de nombre José Luis Acosta Toledo, alias “Chanito” 

Buscaron alguien con el nombre parecido al del “original” Chanito (José Luis Toledo Medina) para esperar la resolución del TEPJF 

Si la resolución es favorable, reemplazarán al recientemente inscrito con el Chanito “original”.

¿Rompimiento PRD – CJ?

(La Opinión) 

Los partidos de la coalición Por Quintana Roo al Frente (PAN-PRD-MC) inscribieron como candidato a la presidencia municipal de Cancún a lo que se conoce como un “Juanito”.

El candidato al que inscribieron se llama José Luis Acosta Toledo, y le pusieron también el alias de Chanito, para que así aparezca en la boleta electoral. 

Como se ve, se trata de un nombre muy parecido al del candidato que la coalición inscribió originalmente, el diputado federal con licencia, el ex priista José Luis Toledo Medina, Chanito. 

Es lo que se conoce como un “Juanito”, alguien que se inscribe en un puesto solo para renunciar a favor de otro en una circunstancia determinada.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Hay que recordar que tanto el Instituto como el Tribuna Electoral del estado, así como la Sala Regional Xalapa del TEPJF, declararon inelegible a Toledo Medina a la presidencia municipal de Cancún, porque no cumple con la residencia legal en el municipio. 

Por eso, Toledo Medina fue a litigar su caso ante la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia que tiene. 

Si Chanito Toledo Medina gana esa impugnación, el TEPJF ordenaría que se le dé la candidatura, aunque su nombre ya no aparecería en la boleta. Por eso, los partidos eligieron un nombre similar, para evitar confusiones. 

El problema de la estrategia del Frente (que fue impulsada por el PRD) es que si el TEPJF no les da la razón, irán con un candidato absolutamente desconocido. O deberán hacerlo renunciar para que quede el suplente Roger Cáceres. 

La decisión del Frente, entonces, apostó todo a que José Luis Toledo Medina, el original Chanito, gane su impugnación ante el TEPJF. 

De otro modo la alianza oficialista irá a la elección de Cancún, prácticamente, sin candidato. 

El asunto también tiene un costado político complejo, porque implica casi un rompimiento de PRD con el Gobierno de Carlos Joaquín, que quería de candidato al empresario Eloy Peniche.