Ieqroo aprueba reemplazo de Machuca, pero no define si cumplió los plazos legales

Ieqroo aprueba reemplazo de Machuca, pero no define si cumplió los plazos legales

El organismo aprobó a Luis Bustamante Beltrán como candidato a alcalde para Benito Juárez del PVEM-PRI-PANAL.

La coalición tenía 24 horas para sustituir a Machuca, desde el momento en que fue notificada.

Pero el Ieqroo decidió que no puede determinar si cumplió o no con ese plazo, porque no sabe exactamente cuándo surtió efecto esa notificación 

Por eso, MORENA, el PRD y el PAN se quejaron

Y se espera que presenten impugnación ante el TEPJF

(La Opinión) 

El consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la sustitución de la candidatura de Mario Machuca en la Coalición Por Quintana Roo, que integran PVEM, PRI y PANAL. 

Los integrantes del consejo votaron por unanimidad aprobar a Luis Bustamante Beltrán como nuevo candidato de esa alianza, luego de que la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, el pasado jueves, inelegible a Mario Machuca. 

Pero la cuestión de las fechas generó una discusión entre los consejeros. 

Lo que sucede es que la sentencia de la Sala Regional Xalapa le daba a la coalición un plazo de 24 horas desde que fue notificada, para hacer ese cambio. Sin embargo, en la sesión no quedó en claro cuando sucedió esa notificación. 

Según el PRI, ellos fueron notificados la tarde de este 28 de Mayo, por lo cual tenía hasta hoy para inscribir al nuevo candidato. 

Sin embargo, el pasado 25 de Mayo a las 22:45 horas, los partidos de la coalición enviaron al Ieqroo un documento, en el cual decían que estaban atendiendo el mandato de la Sala Regional del TEPJF.

Por eso, no quedó en claro cuando fue realmente la notificación. Y no se trata de un dato, porque de acuerdo a esa fecha, la candidatura será o no legal. 

Ante esos datos confusos, los consejeros optaron por dejar toda la situación constatada en el Acuerdo que votaron, y que sean lo partidos los que litiguen el asunto ante el TEPJF, si así lo consideran.

En ese sentido, el PRD ya presentó ante la Sala Regional del TEPJF un incidente de inejecucion de sentencia en contra de la Coalición Por Quintana Roo. El mismo camino podrían seguir el PAN y MORENA.

Si estos partidos prueban que la alianza PVEM-PRI-PANAL no cumplió los plazos legales, la coalición Por Quintana Roo podría quedarse sin candidato en Cancún.