Mayra no será removida; pero recibirá sanción por manipulación de listado nominal: TEPJF

Mayra no será removida; pero recibirá sanción por manipulación de listado nominal: TEPJF

El TEPJF confirmó la decisión del INE de que la Presidente del Ieqroo no debe ser removida de su cargo 

Sin embargo, se confirmó la manipulación indebida del padrón, y será sancionada o amonestada por la Contraloria interna del Ieqroo

A la par, se le sigue un proceso penal por este mismo tema

(La Opinión) 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que determina que Mayra San Román Carrillo no será removida de su cargo como presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por la manipulación del listado nominal, pero sí deberá ser sancionada por la Contraloria Interna del propio Instituto. 

En una sesión realizada esta tarde, los magistrados del TEPJF resolvieron los Recursos de Apelación 103 y 104, presentados por MORENA y el PRD, así como el Juicio para la protección de los derechos politico electorales del ciudadano 282, presentado por la propia Mayra San Román. 

El Tribunal unificó los expedientes, aunque los objetivos de cada uno eran muy diferentes. 

Mayra San Román intentaba revocar el acuerdo del INE, para que no sólo se determinara que no debe ser removida, sino que ademas no se le impusiera ninguna sanción. 

El acuerdo original del INE decía que no sería removida pero sí sancionada. 

Los partidos MORENA y PRD, por su parte, lo que pedían era revocar ese acuerdo, pero para que no sólo se sancionara a la Presidente del Ieqroo, sino que fuera removida de su cargo. 

Por cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados decidieron confirmar el resolutivo del INE, que sólo incluye “dar vista al órgano interno de control del OPLE para que sancione a los consejeros en cuestión”. 

La sanción tiene que ver con el uso indebido de datos del listado nominal, que sucedió inmediatamente después de la elección local de 2016, y fue denunciado por la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca. 

Durante la lectura de la resolución, se informó que Mayra San Román se había defendido de ese hecho diciendo que la recopilación de datos era solo para uso estadístico. 

Sin embargo, los magistrados consideraron que en los lineamientos del convenio, y en el anexo entre el INE y el Ieqroo, estaba muy claro que la información no podía reproducirse ni almacenarse para ningún fin. 

“Haber capturado datos es una actividad no prevista en el convenio, aún cuando tuviera una finalidad legal y no vulnerara la protección de datos personales”, dijo al respecto la Presidente del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.

“La actora debió ordenar la detención de la captura de esta información hasta que se tuviera de manera explícita la autorización del INE”.

“La conducta sí constituye una infracción, aunque no lo suficientemente grave como para remover a la consejera presidente, y ya determinará en su caso el órgano de control interno”, concluyó.  

Sin embargo, Mayra San Román aún enfrenta un proceso penal por manipulación ilícita del listado nominal de electores, que lleva adelante un Juez de Distrito de Cancún.