“ES UNA RELACIÓN COMPLICADA, DIFÍCIL” | Perla habla sobre CJ

“ES UNA RELACIÓN COMPLICADA, DIFÍCIL” | Perla habla sobre CJ

La alcaldesa de Cozumel reconoce que la relación con el gobernador es difícil de llevar 

“¿Por qué me tratan como un niño menor de edad, cuando yo he demostrado que se gobernar?”, pregunta 

Dice que en México se les ha dado un “poder irreal de los gobernadores” 

“No somos empleados, no somos subordinados, somos ejecutivos en un mismo nivel”.

También criticó duramente, sin nombrarlo, a Juan Carlos Pereyra, por “obstaculizar” el juicio político contra Fredy Marrufo 

(La Opinión) 

La relación política entre la Presidente municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, y el gobernador Carlos Joaquín, nunca ha sido fácil.

Entre idas y vueltas se han logrado algunos acercamientos, pero siempre hay algo más. El pasado jueves, por ejemplo, Perla Tun firmó el Convenio de Coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública que permite la instalación de una base de a Policía Estatal en Cozumel. 

Fue un avance grande, pero que no estuvo exento de contratiempos, por el interés del estado de que se generara un mando único en la isla, bajo la tutela de la SSP. La alcaldesa no lo aceptó.

Perla Tun dice que el tema fundamental es legal, que ella solo pelea por la autonomía municipal, y que es algo por la cual no se la comprende. El sistema político mexicano no ha madurado en ese sentido, asegura. 

En una entrevista con La Opinión en enero pasado, la alcaldesa dijo que estaban intentando recomponer la relación con Carlos Joaquín, pero parece que la situación no ha avanzado mucho. 

Por eso, cuando se le consulta sobre la relación actual con el gobernador, dice: 

“Es una relación complicada, difícil. Es una relación en la que no se me comprende. No porque yo esté desafiando al Gobierno del estado; no porque yo quiera ocupar o usurpar cargos que a él le tocan. No es ese el sentido” 

“Para mi el sentido profundo de lo que implica ser un gobernante, de hacer valer y vibrar el 115 constitucional. El día que los municipios de Mexico nos empoderemos y exijamos, se le va a dejar de dotar de tanto poder irreal a los gobernadores”. 

“No somos empleados, no somos subordinados, somos ejecutivos en un mismo nivel. Para mi eso de niveles de gobierno no debe de existir. El Ejecutivo es uno solo”. 

“Entonces, yo tengo mis funciones, tú tienes tus funciones; no te metas en mi trabajo compadre. Haz tu tarea como debes, trabaja en lo que a ti te toca, y a mi déjame hacer las cosas”.

¿Por qué me tratas como un niño menor de edad, cuando yo he demostrado que se gobernar, que se administrar, que puedo cuidar a mi pueblo? ¿Por qué insisten en un golpeteo mediático injusto?”. 

Más claro, imposible  

¿CRÍTICAS A PEREYRA?

La alcaldesa también reconoce que tiene actitudes que no son “políticamente correctas”, pero dice que no le interesa, porque su objetivo es hacer las cosas bien. 

En ese sentido, recuerda la reunión que realizó semanas atrás el gobernador con candidatos de la alianza Por Quintana Roo al Frente, de PAN, PRD y MC, a la que ella no asistió. 

Pero el problema ahí no fue el gobernador, sino otro personaje. 

“Se dijo por ahí que yo no fui a una reunión del gobernador con candidatos, pero cuando veo ciertos personajes que están en el Congreso, y que llevan el juicio político a una persona a la que se denunció, y que ha obstaculizado, no lo concibo. No puedo trabajar con ese tipo de personas, marco mis límites”, dijo. 

“Eso no es políticamente correcto. A mi no me interesa lo políticamente correcto. A mi lo que me interesa es poder hacer las cosas bien”, agregó.  

La referencia parece estar dirigida a Juan Carlos Pereyra, actual coordinador de la campaña de Ricardo Anaya y del Frente en Quintana Roo. 

Pereyra, actualmente con licencia, era presidente de la Comisión Instructora que lleva adelante el juicio político contra el ex alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo, que fue interpuesto por el Ayuntamiento de Perla Tun.