MALA NOTICIA PARA MARA | Niurka puede usar imagen de AMLO: Ieqroo

MALA NOTICIA PARA MARA | Niurka puede usar imagen de AMLO: Ieqroo

La candidata del PES podrá continuar utilizando publicidad con la figura de AMLO  

El Ieqroo desechó una medida cautelar interpuesta por MORENA, para que esa publicidad sea retirada  

El PES busca quitarle votos lopezobradoristas a Mara Lezama 

El tema agita el fantasma de los 40 mil votos del PES que dividieron la oposición, y permitieron el triunfo del PRI-PVEM en 2016 

(La Opinión) 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) validó que la candidata en Benito Juárez del Partido Encuentro Social (PES), Niurka Saliva, se promocione junto con el candidato presidencial de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo cual podrá continuar utilizando la imagen de Andrés Manuel López Obrador. 

Los consejeros declararon improcedente la medida cautelar de tutela preventiva interpuesta por representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que la candidata del PES retirara la publicidad que tiene junto al candidato presidencial. 

“Desde un principio sabíamos que no había ninguna irregularidad con el uso de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pues a nivel federal el Partido Encuentro Social va en coalición y lo apoya con todo por la presidencia de la República”, afirmó Niurka Sáliva.

El fondo del asunto deberá dirimirse en el Ieqroo, o, en su caso, ante el Tribunal Electoral del estado. 

El tema, sin embargo, va mucho más allá de las figuras en un cartel. Tiene que ver con la imparable popularidad de AMLO en Quintana Roo, y en Cancún especialmente. 

Tan importante es, que una de las estrategias principales de la candidata en Benito Juárez de Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, fue presentarse como “la única candidata” de AMLO en Cancún. 

La apuesta era lógica, porque implica tener a mano el enorme potencial del voto lopezobradorista. 

Pero Gregorio Sanchez, líder estatal del PES, también lo sabe. Por eso, peleó para que su esposa, Niruka Saliva, pueda utilizar esa imagen en su campaña. 

El conflicto potencial es enorme. 

Veamos los números. En la elección de ayuntamientos de 2016, Greg Sánchez fue candidato a alcalde por el PES. 

Logró casi 40 mil votos, que fue la diferencia exacta entre el candidato del PRI-PVEM, Remberto Estrada, y el candidato del Frente PAN-PRD, Julian Ricalde. O sea, su candidatura restó votos al Frente y ayudó a ganar al PRI-PVEM. 

En esta ocasión, con la bandera de AMLO, el PES podría no sólo sostener los votos de Greg y la estructura, sino también quitarle votos a Mara. 

Si se toma en cuenta que la alianza PRI-PVEM-PANAL ha tenido una base de 95 mil votos en las últimas dos elecciones en Cancún, y que el Frente podría tener finalmente de candidato a José Luis Toledo Medina, Chanito, es claro que la decisión del Ieqroo no es una buena noticia para Mara Lezama.