Impugnan sentencia del Teqroo por tema Uber

Impugnan sentencia del Teqroo por tema Uber

Es por la decisión del Tribunal de suspender la consulta popular para las plataformas tecnológicas de transporte 

La impugnación ante el TEPJF la presentaron los consejeros Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca, y Luis Carlos Santander Botello

Consideran que el Teqroo se extralimitó en sus funciones 

Porque, entre otras cosas, invalidó el Informe del Ieqroo que, según la ley, es inatacable 

De la impugnación no participó la Presidente del Ieqroo, Mayra San Román, ni los otros tres consejeros que son su “mayoría automática” 

(La Opinión) 

Tres consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentaron una impugnación a la sentencia del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) que suspendió la consulta popular para definir el ingreso de plataformas tecnológicas de transporte a Cancún. 

Los consejeros que impugnaron la sentencia son Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca, y Luis Carlos Santander Botello. La impugnación fue presentada este sábado, y deberá ser resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

En términos generales, los consejeros del Ieqroo consideraron que el Tribunal Electoral de Quintana Roo se extralimitó en sus funciones al revocar el acuerdo que había dado luz verde a la consulta. 

Sucede que la fundamentación de los magistrados del Teqroo para su decisión, se basó en que el Informe presentado por el Ieqroo, que es la base conceptual de la consulta, había sido “superficial”. 

El Teqroo consideró que no se habían tomado en cuenta los posibles impactos de esa consulta popular en los municipios aledaños a Benito Juárez.

Por lo tanto, los magistrados exigieron al Ieqroo que rehaga el Informe tomando en cuenta a los demás municipios. 

Pero en el análisis que los consejeros de Ieqroo hicieron de esa sentencia, se encontraron con que el Teqroo habría tomado una decisión que está fuera de la ley. 

Específicamente, en su impugnación, los consejeros presentaron como fundamento el artículo 49 de la Ley de Participación Ciudadana (que es la que reglamenta las consultas populares) que dice: 

“El informe del Consejo General del Instituto será definitivo e inatacable” 

Sin embargo, en su sentencia, el Teqroo desvirtúa y revoca ese Informe. 

Una de los puntos que llamó la atención de esta impugnación es que de ésta no participó Mayra San Román Carrillo, presidente del Ieqroo, ni los tres consejeros que conforman la “mayoría automática” que la secunda (todos vienen del borgismo). 

La posibilidad de que se realice la consulta es escasa, pero los consejeros que impugnaron consideran que los motivos utilizados por el Teqroo para suspenderla, no son válidos. 

La consulta popular para el ingreso de plataformas tipo Uber fue solicitada por el gobernador Carlos Joaquín, y aprobada por el Ieqroo. Luego, el Teqroo revocó ese acuerdo y suspendió la consulta.