CHANITO O NADIE, dice el Ieqroo, y abre la puerta a una solución | El PAN y PRD temen que el conflicto afecte a Anaya

CHANITO O NADIE, dice el Ieqroo, y abre la puerta a una solución | El PAN y PRD temen que el conflicto afecte a Anaya

El Ieqroo dejó abierta la posibilidad a una solución del conflicto de Chanito 

Al no obligar al PRD a poner un candidato sustituto, el Ieqroo le quitó un potencial conflicto de encima a la coalición, pero se lo trasladó al Teqroo 

La lectura política del los aliados del candidato es simple: o el Teqroo le da la candidatura a Chanito, o la alianza se desploma en Cancún 

Y eso tendría un impacto político que trasciende a Quintana Roo, y que golpearía la misma candidatura de Ricardo Anaya  

Esperan que el Teqroo sesione el jueves y apruebe la candidatura, basado en el caso Juan Carrillo  

(La Opinión) 

“Estamos jugando al límite, a todo o nada; o la candidatura se la dan a Chanito, o vamos sin candidato a un desastre electoral”. 

Esa es la frase de un integrante de la alianza PAN-PRD-MC que concentra todo el conflicto de estos días. 

El tema tiene un costado político que es muy complejo, y un aspecto técnico que es determinante. 

El aspecto técnico es el siguiente. El Consejo General del Ieqroo decidió, por segunda vez, no aprobar la candidatura de Chanito para Benito Juárez, pero a la vez impidió que la alianza inscribiera a un sustituto. 

Durante la sesión de este lunes, la consejera Claudia Carrillo hizo una consulta expresa sobre ese hecho, y los integrantes del Ieqroo se pronunciaron a favor de que la coalición ya no puede sustituir a su candidato. 

O sea, la coalición Por Quintana Roo al Frente tiene un suplente, que es Roger Cáceres, y no tiene candidato propietario. 

Ese hecho, que parecería un golpe a Chanito y la coalición, es en realidad la mejor salida posible, consideran en la alianza. 

Creen que si el Ieqroo los obligaba a sustituir, podrían haber sucumbido a la necesidad de buscar un nuevo candidato, y le quitaban un problema de encima al Tribunal Electoral (Teqroo) que debe decidir sobre el caso.

Ahora, el Teqroo tiene en sus manos la decisión de que la alianza oficialista del estado vaya con o sin candidato en Cancún, nada más y nada menos. 

El Ieqroo mantuvo su postura, y con ello se lavó las manos y trasladó el problema más arriba. Podría decirse que ya cumplió su parte. 

EL COSTADO POLÍTICO 

En este punto es donde volvemos a la frase del inicio de la nota: se ha llegado al límite máximo de tensión; si la justicia no aprueba la candidatura, los damnificados serán muchos. 

Lo que dicen en las dirigencias del PRD y PAN es que sin Chanito en la boleta, sólo con el suplente y los regidores, habrá un desastre electoral que va a arrastrar a muchos, incluso al propio gobernador Carlos Joaquín.  

“Sería jugar en contra de Ricardo Anaya, lo quieran o no”, explica un panista. “Irnos al tercer lugar en Cancún es perder miles de votos para todos nuestros candidatos; Anaya incluido”. 

Un perredista va más allá, incluso: “Que ellos apoyen a Mara si quieren, pero que nos dejen jugar”, dice, en referencia al Gobierno estatal.  

En el Gobierno insisten en que no apoyan a Mara Lezama (la candidata de Juntos Haremos Historia) pero que tampoco van a meter las manos en el tema Chanito. La decisión está en otro ámbito que no les compete, aseguran. 

Lo cierto es que ahora el tema queda en manos del Teqroo. Una verdadera brasa en las manos de los magistrados.

¿Tiene salida legal el Teqroo?. Claro que si. Sólo debe desempolvar el Juicio de inconformidad por el cual los magistrados actuales aprobaron la candidatura de Juan Carrillo a la alcaldía de Isla Mujeres en 2016. (Ver nota abajo) 

Los partidos esperan que el Teqroo sesione este jueves, y cierre un conflicto que se les comienza a ir de las manos a todos.