Cora Amalia lleva su propuesta de conservación y rescate del patrimonio cultural, al municipio de Bacalar

Cora Amalia lleva su propuesta de conservación y rescate del patrimonio cultural, al municipio de Bacalar

• En su visita a Chacchoben, Limones, Pedro A. Santos y Buenavista, la candidata a diputada federal por el Distrito 02 indicó que es necesario proteger y difundir nuestra riqueza cultural, para realizar un turismo sustentable.

• Expuso que es posible incrementar la producción y el mercado para la piña y otros productos de esta zona, con la gestión de programas federales de apoyo al campo.

Bacalar, 27 de abril.- La candidata a diputada federal de “Todos por México” por el distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid, recorrió las comunidades de Chacchoben, Limones, Pedro A. Santos y Buenavista, en el municipio de Bacalar, donde se reunió con los habitantes y activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los cuales les expuso las acciones y objetivos de trabajo contemplados en sus ejes rectores de campaña.

En la comunidad de Chacchoben, en donde se encuentra la  zona arqueológica del mismo nombre, Cora Amalia les dijo a las familias con las que conversó que en uno de sus ejes rectores está contemplada la preservación del patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente, acciones que son de fundamental importancia para esa comunidad que ya registra una interesante actividad turística.

“Chacchoben se ha convertido ya en un punto turístico por su zona arqueológica, y ustedes brindan sus servicios y narran la historia de la cultura maya a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Ustedes están viviendo, en parte, de lo que les genera el turismo y promoviendo lo que les ha dado identidad; hay que conservar ese patrimonio cultural y diversificar, con proyectos productivos, la oferta de trabajo tanto para hombres como para las mujeres”, expuso.

En su visita al poblado de Limones, la aspirante al Congreso de la Unión por la alianza PRI-PVEM-PANAL fue recibida por el delegado de la comunidad, Víctor Manuel Robles, así como por la representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Patricia Dzulub, y por el activista del PRI José Villegas, quien dijo que “afortunadamente la coalición eligió a una de las mujeres más capaces del estado para que nos represente en el Congreso de la Unión”.

“Y no hablo de más, la conozco y la mejor referencia es el desempeño de su trabajo, cuando fue presidenta municipal y esta comunidad pertenecía al municipio de Othón P. Blanco, manifestó José Villegas al dar la bienvenida a Cora Amalia a esta localidad del Décimo municipio  de Quintana Roo.

Cora Amalia saludó y conversó después con las vendedoras de piña que se encuentran al pie de la carretera federal, en el poblado de Pedro A. Santos, sitio que se caracteriza por su producción de piña. Las mujeres le comentaron que la mayoría de ellas sólo son vendedoras, pero tienen también interés para dedicarse a la producción de esa fruta. La candidata les expuso que tienen toda la posibilidad de hacerlo, porque existen diversos programas federales de apoyo al campo para las mujeres. 

Ahí mismo, la abanderada de “Todos por México” les expresó que “en mi recorrido por las diversas comunidades les he manifestado a todos los habitantes que las y los acompañaré en el impulso a sus proyectos productivos, para que se beneficien con los programas federales que deben llegar a sus comunidades. Y si por alguna razón esos proyectos y recursos no llegan al campo, les aseguró que Cora Amalia estará ahí para ayudarlos", les dijo.

En la comunidad de Buenavista, Cora Amalia les señaló a sus habitantes que tienen la ventaja de vivir cerca de tres puntos turísticos: Tulum, Mahahual y Bacalar, que “son lugares donde pueden iniciar o incrementar el comercio de lo que ustedes produzcan en el campo, y les digo lo que he venido proponiendo: en la zona rural de la región centro y sur del estado, gestionaré los recursos necesarios para el campo, y si hay que buscar los medios de comercialización con empresarios o comerciantes de estos tres puntos turísticos, lo haremos”, les aseguró.