Niega Ieqroo candidatura a Chanito Toledo; aprueba la de Machuca

Niega Ieqroo candidatura a Chanito Toledo; aprueba la de Machuca

Lo había adelantado el PRD está mañana 

Anunció impugnación del acuerdo 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le negó el registro de José Luis “Chanito” Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, decisión que la fuerza política que lo postula, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que ocurriría y que será impugnada.

La autoridad electoral le dio cinco días a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” para que nombre a un nuevo candidato, ya que presuntamente su abanderado no cumple con la residencia de cinco años que exige la ley.

Mayra San Román Carrillo, consejera presidente del Ieqroo, indicó que existen diversas constancias que el aspirante tenía su residencia en Solidaridad.

Aceptó que el PRD presentó un documento de vecindad del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero no fue suficiente porque Emiliano Ramos, ex aspirante a esta candidatura, presentó diversas constancias que ubican a “Chanito” en Solidaridad.

SE APRUEBA CANDIDATURA DE MACHUCA 

Chetumal.- El Consejo General del Ieqroo aprobó la candidatura de Mario Machuca Sánchez a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición “Todos por Quintana Roo”.

Esta candidatura había sido cuestionada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que también se registró como candidato suplente al Senado, lo que significa una doble candidatura.

Sin embargo, la autoridad electoral indicó que la la ley no le obliga a renunciar a su cargo como senador suplente.

La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral, Juan Alberto Manzanillo Lagos, aseveró que la legalidad está de parte de ellos, por lo que considera que no hay motivo para impugnar.

Previo a la sesión, el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, había advertido que los consejeros del Ieqroo votarían a favor de avalar la candidatura de Machuca y en contra de la de José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Carlos Montalbán, representante del Sol Azteca ante el Ieqroo, argumentó que Machuca se registró como candidato suplente al Senado y para presidente municipal en Benito Juárez, pero sus quejas fueron desechadas.

Es casi seguro que el Sol Azteca impugne esta candidatura, pues además de este argumento, señalan que Machuca Sánchez no se separó de la diputación federal dentro de los 90 días que exige la ley.