Impugna PAN lineamientos de reelección del Ieqroo

Impugna PAN lineamientos de reelección del Ieqroo

El partido considera que la reglamentación, en los hechos, impide hacer campaña a quienes quieren reelegirse y permanecer en sus cargos

Y, por ello, los obliga a pedir licencia

Pide que se revoquen esos lineamientos

También, considera que el Ieqroo se excedió en sus facultades al emitirlos

(La Opinión)

El Partido Acción Nacional presentó un Recurso de Apelación en contra de los Lineamientos del Instituto Electoral que regulan el ejercicio de reelección de los integrantes de los ayuntamientos.

En un documento presentado el pasado 14 de marzo ante el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) que deberá ser remitido al Tribunal Electoral (Teqroo), el PAN considera que el Instituto se excedió en sus facultades a la hora de reglamentar la reelección, y que con sus lineamientos rompe el principio de equidad entre los participantes.

En el escrito, el PAN dice que si bien el Ieqroo permite que los servidores públicos que busquen la reelección puedan decidir si piden o no licencia a sus cargos, en los mismos lineamientos casi se les impide hacer campaña si se mantienen en sus puestos.

Según el PAN, el Ieqroo no establece cuáles son los días y horas inhábiles en los cuales los servidores públicos pueden hacer campaña, lo que inhibiría totalmente su participación.

“Causa agravio porque establece una prohibición expresa y tajante para las personas que decidan reelegirse en el mismo cargo que desempeñan, a realizar actos de campaña o proselitismo político en su favor”, dice el documento.

Por ello, se vulnera el principio de equidad, porque quienes estén compitiendo por primera vez por los cargos podrán hacer campaña todo el día, mientras que los que vayan por la reelección no podrán hacerlo.

En el documento, el PAN aduce que esos lineamientos de Ieqroo prácticamente están obligando a que quienes busquen la reelección pidan licencia, lo que podría llevar al extremo de que se pudiera dar la desaparición de algún Ayuntamiento, y que el Congreso debiera intervenir.

Según el documento, justamente la naturaleza de la reelección es permanecer en el cargo, evitando perjuicios a la administración, algo que no se estaría cumpliendo.

Por ello, considera que esos artículos de los lineamientos deben ser revocados lisa y llanamente.

Por otra parte, el PAN también señaló que estos lineamientos se dictaron cuando el proceso electoral ya había iniciado, lo cual está prohibido en la ley, y vulnera el principio de certeza de la elección.

El PAN también considera que el Ieqroo se extralimitó en sus funciones al dictar esos lineamientos.

“El instrumento normativo que se impugna resulta violatorio del principio de legalidad, en tanto que excede la facultad reglamentaria del Instituto al incorporar reglas novedosas para el desarrollo de un derecho ciudadano como lo es la reelección”, dice el documento.

“El indebido intento de legislar a cargo del Instituto Electoral transgrede el principio de certeza que debe primar en el proceso electoral”.

“Bajo ese contexto, establecer como optativa la separación de los servidores públicos con posibilidad de reelección, con base en ejecutorias emitidas en análisis casuísticos específicos y diversos, resulta ilegal. indebidamente fundamentado, y más aún, como se aprecia del propio acuerdo, desprovisto de la debida motivación”, agrega.