Revirtió Tribunal de Xalapa resolutivo del TEQROO | Dio la razón a Niurka

Revirtió Tribunal de Xalapa resolutivo del TEQROO | Dio la razón a Niurka

Después de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, TEQROO, le negara a Niurka Sáliva de Sánchez ser candidata por no ser mexicana de nacimiento, el tribunal de Xalapa revirtió dicho resolutivo.

“Sin duda el asunto resuelto por Sala Xalapa rompe un paradigma y potencializa los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos por naturalización”; dijo Roberto Agundis a Grupo Pirámide. Quien agregó que Quintana Roo es un mosaico de nacionalidades y su población integra a muchas personas naturalizadas que deben tener la posibilidad de participar políticamente desde el núcleo básico de la organización política como lo es el municipio, “por ello celebro esta Sentencia que también da la pauta a los órganos electorales locales para atreverse a romper los esquemas”, dijo.

La política originaria de cuba, había solicitado que se revierta la sentencia del Teqroo, y que un ciudadano naturalizado mexicano, pueda ser parte de una planilla de elección. En el proyecto se declaró fundada la pretensión, e inaplicar el artículo 136, fracción 1,  del estado de Quintana Roo, que establece que para integrar un ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento, como se razona, se omitieron análisis de tesis que ya han emitido sentencias al respecto. “La exigencia del nacimiento no garantiza el eficaz desempeño de la función, ni ser mexicano por naturalización impide compromiso ni lealtad con la nación”, reza parte de la sentencia, que en la parte medular argumenta: “En el caso, la Constitución ha establecido ciertos cargos relativos a la soberanía o defensa de ésta, no obstante, en este caso la limitante de ser votado se circunscribe a quienes pueden poner en riesgo la soberanía”. Y finalmente sentencia:

“Es errónea afirmar que la constitución otorga al legislador, fijar dicho requisito, dado que no todos conllevan las mismas responsabilidades, ni tienen la misma importancia. No se encuentra vedada la posibilidad a los naturalizados de ocupar cargos públicos que no incidan en la soberanía mexicana, ni de defensa ni estratégica de la nación, entre los que se encuentran los integrantes del ayuntamiento de Quintana Roo, se propone revocar la resolución controvertida.

La magistrada presiente del Teqroo, Nora Leticia Cerón, fue designada en la sesión del “blindaje de Roberto Borge”, como parte del Instituto de Transparencia, y después asumió el cargo de magistrada presidente.

(Pirámide)