La nueva coordinadora de Turismo de Meade fue acusada de corrupción por maestros

La nueva coordinadora de Turismo de Meade fue acusada de corrupción por maestros

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La ascendente carrera de Sara Latife Ruiz Chávez, hoy designada por José Antonio Meade como coordinadora de Turismo de su campaña, parecía haber acabado el 23 de diciembre de 2013, cuando dejó la Secretaría de Educación y Cultura después de que estalló la huelga de maestros más grande registrada en la entidad.

En aquel entonces, como premio de consolación Ruiz Chávez fue nombrada por el gobernador Roberto Borge –actualmente detenido por desfalco al erario de la entidad– al frente de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

Posteriormente, en el proceso electoral de 2015, el PRI la colocó en el décimo lugar de la lista de candidatos de representación proporcional de la Tercera Circunscripción.

Más tarde, en los comicios extraordinarios para una diputación de mayoría en Aguascalientes, Sara Latife se convirtió de rebote en diputada federal.

Su carrera política la inició de la mano de Félix González Canto, quien la hizo directora de Turismo y Oficial Mayor cuando fue alcalde de Cozumel. Ya como gobernador (2005-2011) la nombró al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y luego la convirtió en secretaria de Turismo, pero despegó cuando por primera vez logró la diputación federal por el Distrito 01 en los comicios de 2006.

Luego tuvo un traspié cuando fue candidata a la secretaría general del PRI, en mancuerna con Enrique Jackson. Su fórmula perdió ante Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam.

Justamente en aquella ocasión se dio a conocer que su familia era propietaria de un table dance denominado “Black & White”, ubicado en la avenida Pedro Joaquín Coldwell de Cozumel, pero eso no fue determinante en su derrotero político.

Tras su primera incursión como diputada –con Emilio Gamboa Patrón como coordinador de los diputados del PRI–, Ruiz Chávez dejó el puesto de manera anticipada para asumir la titularidad de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) en sustitución del actual gobernador Carlos Joaquín González, que en ese entonces renunció para ser candidato a diputado federal.

Como titular de Sedetur, Sara Latife se hizo notar en los viajes de promoción al extranjero por su llamativo atuendo con prendas de marca, y se convirtió en una celebridad nacional que la puso en lista de posibles candidatos a la gubernatura. Sin embargo, el entonces mandatario quintanarroense Félix González Canto ya había optado por Roberto Borge Angulo.

Éste la nombró secretaria técnica y luego la puso al frente de la Secretaría de Educación, que dejó porque los maestros la acusaron de supuestos actos de corrupción en sus créditos con el ISSSTE y empresas privadas.

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, la rescató cuatro años después.

(Proceso)