Ieqroo requerirá a MORENA-PES-PT para que definan los espacios de cada partido en la alianza

Ieqroo requerirá a MORENA-PES-PT para que definan los espacios de cada partido en la alianza

Los partidos deben presentar el Anexo de Distribución, que es parte del convenio de coalición

El pasado sábado no lo entregaron

El 23 de enero, el Ieqroo se expedirá sobre la coalición, y ya tiene que tener ese documento

Si no, la alianza local se cae

(La Opinión)

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) enviará en las próximas horas un requerimiento a la alianza “Juntos Haremos Historia”, que conforman MORENA, el PES y el PT, para que presenten el Anexo de Distribución del convenio de coalición, en el cual se deben presentar los espacios que ocupará cada partido en la alianza.

Ese Anexo de Distribución es parte de las obligaciones que tiene los partidos a la hora de presentar su convenio de coalición.

Sin embargo, en la presentación que hicieron ante el Ieqroo el pasado sábado dirigentes de los tres partidos, no incluyeron ese documento.

El Ieqroo tiene hasta el 23 de enero para dictaminar sobre la legalidad de esa alianza, pero si no tiene ese Anexo de Distribución, la coalición se caerá.

Se espera que en las próximas horas, a más tardar en unos días, el Ieqroo envíe un requerimiento a los partidos, para que presenten el Anexo de Distribución.

De acuerdo a fuentes de MORENA, la demora en la entrega de ese documento tiene que ver con las negociaciones por los espacios, que aún no está cerrada.

Hasta ahora, solo se sabe que la alianza irá en 10 municipios, pero no se ha dado a conocer cuál será el municipio en el cual los partidos irán separados.

El problema mayor es que la distribución de espacios, en la negociación, también incluye las candidaturas federales. Si bien éstas no son parte del Anexo de Distribución de la alianza local, sí tienen que ver con la negociación total de espacios entre los partidos.

Uno de los principales problemas en este momento, es la decisión de Gregorio Sánchez de quedar primero como candidato en la fórmula al Senado.

Greg muestra encuestas en las cuales está arriba de Marybel Villegas, la elegida de MORENA para esa posición.

Otra problema es cual será finalmente el destino del PT.

La dirigencia local del partido desconoce el convenio de coalición firmado, y anunció que irá solo en los 11 Ayuntamientos.