“El Frente estará presente en Quintana Roo”: CJ

“El Frente estará presente en Quintana Roo”: CJ

El gobernador Carlos Joaquin dijo que confía que el Frente Ciudadano se formará en el estado

Pero aclaró que no dará “línea” en ese tema

Consideró que es bueno que en el ámbito nacional haya un “proceso democrático” para definir los espacios entre los partidos integrantes

Sobre el caso Borge, dijo que toda la información que circula sólo está en los medios, pero no hay nada oficial sobre su posible regreso

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

El gobernador Carlos Joaquín se mostró confiado en que el Frente Ciudadano finalmente se conformará en Quintana Roo, más allá de las diferencias que se han visto en el ámbito nacional entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que son sus integrantes.

“Me parece que el Frente estará presente en Quintana Roo”, dijo el gobernador luego de participar de la inauguración del XIX Congreso Internacional de Adicciones, realizado este miércoles en Cancún.

Sin embargo, cuando se le consultó si él tendría alguna participación o daría alguna línea al interior de esa alianza, lo negó.

“No, no. Mi tarea en las elecciones será cuidar la tranquilidad en el estado”, dijo.

El mandatario también se mostró confiado de lo que está haciendo el Frente en el ámbito nacional, porque dijo que las discusiones entre los diversos actores, y las decisiones democráticas que se quieren tomar, le darán confianza a los ciudadanos.

“A nivel nacional entiendo que están en un proceso democrático que me parece muy adecuado”, dijo, “que bueno que se den así las cosas, seguramente dará confianza a la sociedad”.

EL POSIBLE REGRESO DE BORGE

El desistimiento de la defensa de Roberto Borge Angulo a su extradición hasta ahora es “solo mediático”, al no existir nada oficial ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró el gobernador, Carlos Joaquín.

En entrevista, indicó que mantiene contacto constante con la Procuraduría General de la República (PGR), y está al pendiente de la evolución de este proceso.

El principal propósito es recuperar parte “de lo que se llevaron o se extravió”, que se calcula asciende a más de 10 mil millones de pesos, pero que es poco probable que se logre, aunque ya existen denuncias por más de 2.5 mil millones de pesos.

“Hablamos de tierras, recursos que sirven de apoyo a la sociedad, de lucha contra la pobreza”, explicó.

SEGURIDAD INTERIOR

Joaquín González también defendió la Ley de Seguridad Interior, que opinó que parece no haber sido bien leída, pues trata de las fuerzas armadas como primeros respondientes, crucial para atrapar delincuentes.

Añadió que, en tanto no se cuente con suficientes elementos y mayor tecnología de vigilancia, las corporaciones castrenses cumplen un papel fundamental en mantener la tranquilidad.

“No sé si los 32 estados, pero el 90 o 95% coincidimos en este esquema”, opinó el gobernador.