La libra Mayra; le aprueban presupuesto y rechazan su remoción del Ieqroo

La libra Mayra; le aprueban presupuesto y rechazan su remoción del Ieqroo

Con un voto en contra, consejeros aprobaron finalmente el presupuesto 2018 para el organismo

La consejera Presidente, Mayra San Román, resignó alrededor de 14 millones de pesos de lo que había presupuestado originalmente

El consejero Luis Carlos Santander Botello, sin embargo, mantuvo su voto en contra

Dijo que el presupuesto no cumple el principio de austeridad en el Estado

(La Opinión)

Luego de analizar varios números diferentes, y de haber rechazado una propuesta la semana pasada, el Consejo General del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) finalmente aprobó el presupuesto 2018.

Con el voto a favor de 6 consejeros, y uno en contra, se aprobó un gasto de casi 305.6 millones de pesos para el ejercicio 2018, año en el cual habrá elecciones para los 11 ayuntamientos del estado.

La propuesta aprobada es casi 14 millones de pesos inferior a la que la propia Presidente del organismo, Mayra San Román Carrillo, había presentado el pasado viernes, de 319.5 millones.

En esa ocasión, los consejeros Luis Carlos Santander Botello, Sergio Avilés Demeneghi y Claudia Carrillo Gasca votaron en contra de ese proyecto, porque no habían recibido la información con el tiempo suficiente, y además dijeron que muchos gastos no estaban justificados.

En esta ocasión, ante la propuesta de Mayra San Román de bajar los gastos, dos de esos tres consejeros apoyaron con su voto, y el presupuesto pudo ser aprobado.

El consejero Luis Carlos Santander Botello mantuvo su postura de votar en contra del presupuesto, porque dijo que no se apega a la austeridad que se está proponiendo desde el Gobierno del estado.

La consejera Presidente Mayra San Román dijo que el nuevo presupuesto contempla “lo mínimo indispensable” para el funcionamiento de organismo.

Los ahorros con respecto al último presupuesto se hicieron principalmente en materiales y útiles de impresión, combustible, alimentos al personal, y difusión de radio y televisión, explicó.

Del total del presupuesto aprobado, 217 millones son para el funcionamiento del organismo (150 millones de éstos para el proceso electoral) y 88 millones para el financiamiento de los partidos políticos.

LA LIBRA LA PRESIDENTE

Por otra parte, Mayra San Román anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el pedido que realizó el representante de MORENA ante el consejo general de Ieqroo, para que sea destituida de su cargo, bajo diversas acusaciones por mal desempeño de sus funciones.

“Procedió el desechamiento de la queja presentada, por lo tanto no se dio la remoción”, dijo la funcionaria electoral.

“No se actualizó algunas de las causales de remoción previstas en el reglamento para la designación y remoción del INE”, explicó.