Política y mercados

Política y mercados

Como resultado de diversos acontecimientos políticos, los mercados financieros de Estados Unidos y Brasil tuvieron importantes ajustes durante la semana que finalizó el 19 de mayo.

En este contexto de aversión al riesgo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio afectada por una toma de utilidades, que ocasionó un descenso de 2.73% en su Índice de Precios y Cotizaciones, el cual se redujo a 0.72% hacia el final de la semana. En lo que va del año, el índice de la BMV presenta un rendimiento efectivo de 8.42%

En Estados Unidos, surgió la posibilidad de un juicio político para responsabilizar a Donald Trump de obstrucción de la justicia; en concreto, por acciones para obstruir la investigación del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) sobre vínculos de sus colaboradores con Rusia durante su campaña electoral.

El 16 de mayo los índices Dow Jones, S&P 500, y NASDAQ presentaron descensos de cerca de 2%, pero se recuperaron al final de la semana y cerraron con caídas de 0.32%, 0.82%, y 0.74% respectivamente.

El índice del dólar, que mide el valor de esta divisa contra una canasta de monedas duras (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, entre otras), presentó una disminución semanal de 2.13% para elevar a 4.96% el retroceso que el dólar ha tenido en este indicador en el 2017.

En Brasil, un grave escándalo político puso en jaque la presidencia de Michel Temer, quien ha impulsado políticas favorables al libre mercado y que podría enfrentar un juicio de destitución como el de su predecesora, Dilma Roussef.

El día del escándalo, el índice de la Bolsa de Valores de São Paulo presentó una caída de 8.80% y el real brasileño prácticamente anuló su avance del año por la depreciación semanal de 4.01% frente al dólar estadounidense.

En virtud del impacto que los eventos políticos pueden tener sobre los mercados financieros, el anuncio de una alianza entre el Partido Acción Nacional (centro-derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (centro-izquierda) para contender con una plataforma conjunta en las elecciones presidenciales del 2018, presenta la siguientes ventajas: (i) Por su naturaleza, esta plataforma puede combinar la continuidad de las reformas estructurales y acompañarla con políticas públicas enfocadas a fortalecer el mercado interno. (ii) De acuerdo con diversas encuestas de intención del voto, la unión de estos partidos constituye la segunda fuerza electoral después del grupo mayoritario que no manifiesta intención de voto; el amplio espectro de esta alianza podría convencer a un porcentaje significativo de quienes aún no han decidido su voto. (iii) El anuncio le resta impulso al partido Morena de izquierda radical, que podría amenazar el paradigma económico vigente.

El jueves 18, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció su decisión de aumentar la tasa de fondeo interbancario 25 puntos base para llevarla a 6.75 por ciento.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg no esperaba cambios; sin embargo, ante las elevadas cifras de inflación general (5.82% anual en abril) y subyacente (4.72%), la Junta realizó este incremento para controlar el alza de los precios y anclar las expectativas de inflación.

La decisión contribuyó a que la volatilidad del mercado accionario no contaminara el mercado cambiario. El tipo de cambio spot finalizó las operaciones del 19 de mayo en 18.73 pesos por dólar, lo que implica una apreciación semanal de 0.50% y una apreciación acumulada de 10.73% en lo que va del 2017.

El ajuste en los mercados accionarios de EU causó que la tasa de rendimiento del bono del Tesoro de EU a 10 años, utilizado generalmente como depósito de valor, presentara una caída semanal de 9 puntos base para ubicarse en 2.24 por ciento.

La tasa nominal del Bono soberano mexicano al plazo equivalente se ubica en 7.25%, lo que implica un diferencial de 502 puntos base.

Si bien este diferencial puede presentar un atractivo para los inversionistas extranjeros, es posible descartar descensos significativos en las tasas de mediano y largo plazo (10 a 30 años) debido que las acciones de Banxico han generado una reducción muy importante (“aplanamiento”) de la pendiente de la curva local de rendimientos.