Preocupa construcción del muro en la frontera

Preocupa construcción del muro en la frontera

Ciudad de México.- Legisladores de los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México expresaron su preocupación por la iniciativa de la actual administración estadunidense de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Mediante un resolutivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, los parlamentarios calificaron como ominoso pretender obligar a México a pagar la construcción del bloque fronterizo.

En el encuentro que se realiza en la ciudad de Managua, Nicaragua, los legisladores de la región además manifestaron su rechazo enérgico a las políticas xenófobas y racistas que afectan los derechos humanos, toda vez que promueven persecución, acoso y maltrato a nuestros migrantes latinoamericanos.

Asimismo condenaron la política violatoria de los derechos humanos implementada por el presidente estadunidense Donald Trump.

Como representante del Congreso mexicano acudió el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien acotó que es fundamental la unidad de los países de América Latina y el Caribe, ya que los agravios de la administración Trump no sólo son contra los mexicanos, sino contra todos los latinoamericanos.

“Las acciones que tomó el gobierno de Estados Unidos en contra de los migrantes en esa nación, al intensificar las deportaciones, ha caído en excesos incluso de sacar a personas de hospitales que recibían tratamientos médicos, lo que representa un atentado contra la humanidad”, señaló el legislador del PRD.

Finalmente comentó que frente a la amenaza del mandatario estadunidense, en el foro se acordó que América Latina inicie una agenda de trabajo en la que se discutan y atiendan los temas que son comunes, lo que servirá para hacer un frente regional en contra de los atentados del gobierno de Estados Unidos.